Imbatible en sus últimos 23 partidos y con ganas de un segundo trofeo en su vitrina, Colombia puede validar este lunes el rótulo de favorita en Copa América de Estados Unidos-2024, al que se resiste, cuando enfrente a un Paraguay que dará lucha.
Ambas escuadras abren los duelos por el Grupo D en el NRG Stadium de la calurosa Houston, en Texas, a las 17H00 locales (22H00 GMT). Cierran la llave en Inglewood, California, la siempre poderosa Brasil y una Costa Rica en formación.
– Un ‘blend’ que gusta –
Ganadora de la edición de 2001, como local, del torneo de selecciones más antiguo del mundo, Colombia parece estar en su mejor momento para repetir la hazaña. Está en zona de clasificación en las elliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026 y ha tenido favorables duelos amistosos.
Aunque los consideran uno de los favoritos al título, los colombianos no se compran el cuento. «No nos levantamos pensando en las 23 fechas que tenemos invictos. Nosotros salimos al campo con las ganas de jugar, de ganar», ha dicho el defensa Carlos Cuesta (KRC Genk, BEL).
Famosa por su buen café, Colombia ha hecho un ‘blend’: Privilegia una cosecha fresca y talentosa, con figuras como el extremo Luis Díaz, y añade granos de tueste oscuro: el portero David Ospina (35) y el capitán James Rodríguez (32), sobrevivientes de los mundiales de Brasil-2014 y Rusia-2018, el último al que asistió.
Se trata de un cultivo iniciado por José Pekerman y que hoy cuida y riega quien fuera su asistente, Néstor Lorenzo.
«Cuando tienes argumentos y la capacidad física tienes un poco más de confianza para enfrentar toda clase de partidos. Se ha conversado esa parte mental y el grupo está fuerte», ha dicho el portero Álvaro Montero (Millonarios).
– Hablan los expertos –
«No me sentía tan emocionado con Colombia desde 1994, cuando tenían a Valderrama, al ‘Tino’ Asprilla y a Freddy Rincón (…) Es un equipo que uno disfruta ver. Luis Díaz es uno de los jugadores a seguir en este torneo. Creo que pueden llegar a la final y hacer algo especial», consideró Clint Dempsey, excapitán de EEUU y hoy comentarista deportivo.
El propio Carlos ‘Pibe’ Valderrama, usualmente ácido con sus críticas, ve a su país disputando la final con Argentina.
Y Costa Rica, su otro rival de grupo, también los mira con respeto. «Hoy Colombia tal vez esté por encima de Brasil», ha dicho su DT, el argentino Gustavo Alfaro.
– Defensa, el 9 y el 10 –
Cuesta garantiza la defensa, donde el argentino Lorenzo dispone de Jhon Lucumí, Yerry Mina y Davinson Sánchez. «Todos nos conocemos, los cuatro defensores centrales ya hemos jugado juntos. Hay mucha confianza y mucha comunicación», comenta.
Y como 9, donde antes tuvieron a Radamel Falcao García (38 años), Lorenzo puede escoger entre Rafael Santos Borré (Inter, BRA), John Córdoba (Krasnodar, RUS) o Miguel Borja (River Plate, ARG), pero necesita garantizar letalidad. Aquella que les hizo falta para clasificar al Mundial de Catar-2022.
En cuanto al camisa 10, James Rodriguez, Colombia ama vivir con él pero sabe vivir sin él.
– Prometen «guerra» –
Paraguay, que tiene dos Copas Américas ganadas, en 1953 y 1979, anda irregular y no vuelve a un Mundial desde Sudáfrica-2010, donde llegó a cuartos de final en su mejor actuación histórica. Marcha séptimo en las clasificatorias para el 2026 y ha ganado tres de sus últimos diez partidos.
«Le queda muy grande a (Daniel) Garnero ser técnico de Paraguay, por la calidad de jugadores que tiene y la manera en la que juega», ha reclamado su exportero José Luis Chilavert sobre el DT argentino que dirige a los guaraníes.
Pero el plantel llega con «garra».
«Veo al grupo bastante bien. Creo que vamos a hacer una linda Copa América, estamos trabajando para eso y de mi parte haré lo mejor y daré el 100% siempre. Sigan apoyándonos, crean en nosotros, que vamos a ir a la guerra con esta selección» dijo el último viernes el delantero Älex Arce, de Liga de Quito.
La Albirroja apuesta su resurrección al talento del delantero Julio Enciso (Brighton, ENG), de 20 años, y del mediapunta Miguel Almirón (Newcastle United, ENG), de 30, así como en sus centrales, el capitán y baluarte del poderoso Palmeiras, Gustavo Gómez, y Junior Alonso.
Posibles alineaciones:
Colombia: David Ospina – Santiago Arias, Yerry Mina, Carlos Cuesta, Deiver Machado – Mateus Uribe, Jefferson Lerma – Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz – John Córdoba. DT: Néstor Lorenzo.
Paraguay: Carlos Coronel – Gustavo Velázquez, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Junior Alonso – Mathías Villasanti, Andrés Cubas, Miguel Almirón – Ramón Sosa, Adam Bareiro, Julio Enciso. DT: Daniel Garnero
Árbitro: Darío Herrera (ARG)
mav/ma
© Agence France-Presse