La Corte Suprema de los Estados Unidos aprobó al estado de Alabama la ejecución a través de gas nitrógeno de Kenneth Smith.
Tras una polémica forma de ejecutar la pena de muerte, el máximo tribunal estadounidense falló a favor de que el día final de Kenneth Smith terminé dentro de una cámara de gas nitrógeno.
Es preciso destacar que la pena de muerte a través del gas nitrógeno nunca ha sido ejecutada en Estados Unidos, y la defensa de Kennet Smith pidió a la Corte Suprema suspender la ejecución, dicha pena está dictaminada desde 1988.
La defensa argumentó que este método viola los derechos de la Octava Enmienda de la Constitución estadounidense que tiene el ciudadano imputado. Además, alegaron que la ejecución a través de gas de nitrógeno es un método novedoso que podría traer dolor al imputado al momento de su muerte.
La respuesta de la Corte Suprema fue clara, aseguraron que pese a que es un método novedoso, el Estado desarrolló un protocolo de previsión para que Smith no muera “ahogado por su propio vómito”.
Te puede interesar: Policía investiga accidente que cobró la vida de un hombre en Connecticut
“Como explica el Juez Sotomayor, el método que Alabama utilizará para ejecutar a Kenneth Eugene Smith (el uso de hipoxia de nitrógeno) es enteramente novedoso. El protocolo del Estado se desarrolló recientemente e incluso ahora está bajo revisión para evitar que Smith se ahogue con su propio vómito”, se lee en el comunicado.
“Smith tiene una condición médica bien documentada que plantea riesgos especiales debido al método de ejecución recién elegido por el Estado”, agregó la Corte en el comunicado.
La ejecución de Smith está programada para este 25 de enero, por lo que para la publicación de esta pauta informativa el imputado podría haber sido ya ejecutado.