12.2 C
New York
miércoles, febrero 28, 2024

Buy now

Villarreal va directo a octavos de Europa League, Betis cae a la Conference

Cara y cruz para los equipos españoles: el Villarreal consiguió el liderato de su grupo y avanzó directo a octavos de la Europa League, donde el Betis quedó eliminado al perder en la sexta y última jornada, lo que le obliga a pasar a disputar ahora la Conference League.

Los dos primeros de cada grupo avanzan en la Europa League, los campeones directamente a octavos y los segundos se condenan a disputar una ronda preliminar, a modo de ‘dieciseisavos’, en el mes de febrero. Los terceros de cada llave se ven relegados a jugar la Conference League, la tercera competición en importancia en el fútbol de clubes de la UEFA.

– Desilusión en el Villamarín –

Al Betis le bastaba un punto para asegurarse uno de los dos primeros puestos de su grupo. Había empezado líder la última jornada y parecía tener todo a favor en su duelo en casa ante el histórico Glasgow Rangers, que dio el gran golpe al vencer 3-2 en el estadio Benito Villamarín.

El jamaicano Kemar Roofe, en el minuto 78, consiguió el gol de la victoria de los Rangers en el estadio Benito Villamarín, dando así la clasificación y el liderato de grupo a los escoceses.

AFP
El entrenador chileno del Betis, Manuel Pellegrini, durante la derrota de su equipo ante Glasgow Rangers en su grupo de la Europa League. En Sevilla (España), el 14 de diciembre de 2023

Antes de ello, los Rangers se habían adelantado en otras dos ocasiones, con dianas del senegalés Abdallah Sima (10) y el belga-nigeriano Cyriel Dessers (20), pero en ambas ocasiones el Betis había equilibrado con goles de Juan Miranda (14) y Ayoze Pérez (37).

Con empate provisional 2-2 en el marcador, al Betis se le anuló un tanto de Ayoze en el 69, tras una revisión mediante el VAR.

«No clasificarnos en casa es un golpe duro. Fue un partido muy extraño, ellos llegaron tres veces para marcar tres goles», lamentó el entrenador chileno del Betis, Manuel Pellegrini.

El Betis no podrá aspirar a ser campeón en la Europa League, un torneo donde lidera el palmarés el otro gran equipo de su ciudad, el Sevilla, con siete títulos.

– Única baza española –

Con la caída del Betis a la Conference, el Villarreal será la única baza del fútbol español en las rondas de eliminación directa de la Europa League, un torneo que el ‘Submarino Amarillo’ conquistó ya en 2021.

El Villarreal llegó a la última jornada con el pase en el torneo asegurado y solo se jugaba en esta ocasión el liderato, para ahorrarse la ronda preliminar e instalarse cómodamente entre los clasificados a octavos de final. Necesitaba para ello ganar en Rennes y así lo hizo, por 3 a 2.

AFP
El jugador del Liverpool Kaide Gordon durante la derrota de su equipo ante el Union St Gilloise en la fase de grupos de la Europa League. En Bruselas, el 14 de diciembre de 2023

Todo pudo haber cambiado en el último suspiro, cuando Lorenz Assignon marcó para los locales en el 90+11. El público bretón festejaba a lo grande un tanto que le daba el liderato, pero finalmente la revisión en el VAR hizo que el gol se anulara.

La victoria era finalmente para el Villarreal, que había ido llevando la iniciativa en el partido, adelantándose con tantos de Gerard Moreno (36 de penal) e Ilias Akhomach (62), que fueron respondidos por goles de los locales Assignon (37) y Ludovic Blas (79).

Instantes después de ese tanto de Blas, el Villarreal había conseguido el tanto que le terminó dando la victoria y el liderato, el conseguido en el 80 por Dani Parejo, asistido por Alejandro Baena.

«Lo dimos todo y estamos realmente orgullosos de haber conseguido lo que queríamos, ganar aquí y clasificarnos para los octavos de final», declaró el entrenador del Villarreal, Marcelino García Toral.

Al Rennes le bastaba el empate para ser líder. No lo logró y acabó segundo (12 puntos), superado por el Villarreal (13).

– Derrota sin gravedad del Liverpool –

En el resto de resultado del día destacó la derrota del líder de la liga inglesa, el Liverpool, por 2-1 en el campo del Union St Gilloise belga.

El revés no tuvo gravedad. El Liverpool tenía seguro ya el pase como líder de su grupo y por ello Jürgen Klopp dio minutos a jugadores menos habituales.

Çon un pleno de triunfos acabó la primera fase otro equipo que tenía seguro el pase y el liderato, el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, que aplastó 5-1 al Molde noruego.

No pudo ser líder la Roma, pese a ganar 3-0 al Sheriff Tiraspol moldavo. La victoria del Slavia Praga relega a los italianos a ser segundos y a la ronda previa a los octavos.

dr

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles