23.8 C
New York
jueves, mayo 23, 2024

Buy now

Un pueblo tailandés invoca la lluvia con un Doraemon de peluche

En medio de una sofocante ola de calor en el sudeste de Asia, los habitantes de un pueblo tailandés recurrieron a un extravagante método para invocar la lluvia: una procesión con un peluche del gato manga Doraemon.

El curioso desfile tuvo lugar en el distrito de Phayuha Khiri, en la provincia central de Nakhon Sawan, que lleva meses sin recibir lluvias.

Ataviados con brillantes trajes, los participantes en la procesión pasearon una jaula decorada con guirnaldas amarillas y el peluche de Doraemon en su interior, que algunos transeúntes rociaban con agua.

El desfile se basa en un antiguo ritual conocido como “Hae Nang Meaw” que, traducido, significa la procesión de la gata.

Según la tradición, la aversión de los felinos al agua hacía que estos maullaran furiosos al ser mojados y que con estos gritos invocaran las precipitaciones.

Ahora, la mayoría de pueblos ya no usan a gatos reales, sino que celebran sus desfiles con muñecos de Doraemon o HelloKitty.

No es la única imagen insólita que deja esta ola de calor en el reino del sudeste asiático.

En la provincia sureña de Nakhon Si Thammarat, las abrasadoras temperaturas de hasta 41 ºC hicieron que se empezaran a derretir las vías de una línea ferroviaria.

“Los operarios llevaron agua y hielo para enfriar las vías” y al cabo de una hora ya se pudieron volver a usar, dijo la empresa estatal de ferrocarriles.

El sofocante calor en el sur y el sureste de Asia ha causado cortes de luz por la saturación de la red provocada por los sistemas de climatización y ha llevado al cierre de escuelas.

Los expertos atribuyen al cambio climático la aparición de olas de calor más frecuentes, largas e intensas.

El fenómeno de El Niño ha contribuido a aumentar las temperaturas excepcionalmente este año, pero Asia también se calienta más rápidamente que la media global, según la Organización Meteorológica Mundial.

bur-tp-rbu/pdw/lb/dbh/zm

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles