22.9 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Buy now

Un montañista francés muere en el monte Makalu, dos mongoles desaparecidos en el Everest

Un montañista francés murió en el Makalu, quinta cumbre más alta del mundo situada en el Himalaya, en Nepal, anunciaron el martes los organizadores de su expedición y dos mongoles están desaparecidos en el Everest.

Johnny Saliba, de 60 años, “estaba subiendo hacia la cima, pero como presentaba los síntomas del mal de altura, su guía le hizo bajar. Después, murió”, el domingo a 8.120 m de altitud, declaró Bodha Raj Bhandari de la agencia Snowy Horizon Treks and Expedition.

La familia de Saliba fue informada de su fallecimiento, añadió Bhandari, que precisó que hay esfuerzos para recuperar su cuerpo.

El montañista formaba parte de un equipo francés que escalaba el monte Makalu y que culminó a 8.585 metros. Todos los demás miembros de la expedición regresaron sanos y salvos al campamento base.

Se trata de la segunda muerte en la temporada después de la de Lakpa Tenji Sherpa, guía nepalí de 53 años que falleció la semana pasada mientras descendía el monte Makalu después de haber alcanzado la cima.

Además, se perdió el contacto con Usukhjargal Tsedendamba, de 53 años, y Prevsuren Lkhagvajav, de 31, dos montañistas mongoles que intentaban ascender el Everest. Las últimas comunicaciones fueron registradas en la tarde del domingo, cuando se encontraban a 7.900 m de altura.

“Nos informaron el domingo por la noche que se dirigían a la cima a las 19H30 desde el campamento 4. No hemos podido contactarlos después”, declaró a la AFP Pemba Sherpa de 8k Expeditions, que gestionó sus permisos y su estadía en el campamento base. 

Los dos alpinistas iniciaron la ascensión sin guía y que su walkie-talkie fue encontrado en su tienda. Cuatro guías nepalíes están buscándolos.

Otro equipo los vio “dirigirse hacia la cima del Everest” el lunes por la mañana, pero no se ha establecido ningún contacto por su parte, según un comunicado del Departamento de Turismo nepalí.

Nepal ha concedido 59 permisos de ascenso al Makalu a escaladores extranjeros. Decenas de ellos han podido ya alcanzar la cima.

Cientos de alpinistas acuden a Nepal, donde están ocho de las 14 montañas más altas del mundo, para alcanzar estas cimas en la primavera boreal, cuando las temperaturas son más indulgentes y los vientos generalmente más débiles.

La industria del alpinismo representa varios millones de dólares y reposa en la experiencia de los “sherpas”, montañeros nepalíes que ejercen como guías. Estos pagan un alto precio por acompañar a cientos de escaladores cada año. Un tercio de los fallecidos en el Everest son guías nepalíes.

str-pm-lth/egn/jt/an 

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles