-8.5 C
New York
miércoles, enero 22, 2025

Buy now

Tormenta tropical Rafael amenaza el norte del Caribe

La tormenta tropical Rafael avanzaba el martes hacia las Islas Caimán y se pronosticaba que se fortalecería para convertirse en huracán en su trayecto hacia Cuba.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., en la mañana de ayer, Rafael se encontraba a 170 kilómetros (105 millas) al suroeste de Kingston, Jamaica, exhibiendo vientos máximos sostenidos de 95 km/h (60 mph) y desplazándose hacia el noroeste a 20 km/h (13 mph).

“Se pronostica que Rafael se convertirá en huracán en el noroeste del Caribe cerca de las Islas Caimán con un mayor fortalecimiento antes de tocar tierra en Cuba,” indicó el centro de huracanes.

Las proyecciones meteorológicas apuntan a que la tormenta pasará junto a Jamaica el martes por la mañana, cerca o sobre las Islas Caimán el martes por la noche, y continuará su trayecto cerca o sobre el oeste de Cuba el miércoles.

Las Islas Caimán y las provincias cubanas de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud se encuentran bajo una alerta de huracán. Se ha emitido una alerta de tormenta tropical para Jamaica y las provincias cubanas de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Además, hay un aviso de tormenta tropical para Camagüey, Las Tunas, y los Cayos de Florida, desde Cayo Hueso hasta el oeste del puente Channel 5, así como Dry Tortugas.

El Centro Nacional de Huracanes destacó que «la tormenta se encuentra actualmente en un entorno atmosférico y oceánico bastante propicio para su fortalecimiento». Ante la llegada de Rafael, las autoridades han cerrado escuelas y oficinas gubernamentales en las Islas Caimán, instando a la población a prepararse adecuadamente.

En Jamaica, los vientos exteriores de la tormenta comenzaron a afectar la isla el lunes por la noche, y se espera que Rafael se acerque a Cuba el miércoles. Las autoridades cubanas informaron que cerca de 37,000 personas estaban bajo órdenes de evacuación en la provincia de Guantánamo debido a las condiciones climáticas severas.

Los pronosticadores advierten que Rafael traerá fuertes lluvias al Caribe occidental, lo que podría causar inundaciones y deslizamientos de tierra, con precipitaciones estimadas de 7 a 15 centímetros (3 a 6 pulgadas) y hasta 25 cm (10 pulgadas) en algunas áreas de Jamaica y partes de Cuba. También se anticipan fuertes lluvias que se extenderán hacia el norte hasta Florida y áreas cercanas del sureste de EE.UU. durante la parte media y final de la semana, con la posibilidad de tornados el miércoles sobre los Cayos y el extremo suroeste de la península de Florida.

Rafael es la 17ª tormenta con nombre de la temporada. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha pronosticado que la temporada de huracanes de 2024 será significativamente activa, con entre 17 y 25 tormentas con nombre esperadas, incluyendo hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 o más.

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles