
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, habla durante su rueda de prensa diaria el 9 de marzo de 2026 en Ciudad de México
CDMX, México.- La presidenta Claudia Sheinbaum criticó este martes al gobernador Mauricio Kuri y al embajador estadounidense Ronald Johnson por poner la primera piedra de una academia internacional para capacitar policías, sin avisar ni pedir permiso al gobierno federal.
«Lo que le pedimos a los gobernadores y al embajador y al Gobierno de Estados Unidos es que se cumplan las leyes mexicanas para todo lo que tenga que ver con cooperación internacional», advirtió en su conferencia.
¿Qué pasó?
Kuri anunció la construcción en Querétaro para entrenar policías en seguridad y combate al narco, y justificó la presencia del embajador diciendo que EE.UU. apoya el proyecto.
Pero Sheinbaum dice que eso viola la Constitución, la Ley de Seguridad Nacional, fallos de la Suprema Corte y hasta la Convención de Viena.
Explicó que el narco es tema federal. ¿Se puede tener la academia? Sí. ¿Pueden participar agencias de EE.UU.? Solo con permiso de la Cancillería (SRE). Y eso, asegura, no se cumplió.
«Si el Gobierno de Estados Unidos quiere tener relación con algún estado, tiene que ser a través de Relaciones Exteriores», subrayó. «Mejor que haya comunicación y que se sigan nuestras reglas».



