16 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Buy now

Tormenta Norma se apresta a tocar tierra nuevamente en el noroeste de México

La tormenta tropical Norma se apresta a tocar tierra en la costa noroeste de México por segunda vez, tras golpear como huracán el sur de la turística península de Baja California y causar daños materiales, informaron este domingo autoridades meteorológicas.

A las 03H00 GMT del lunes, Norma se ubicaba 90 kilómetros al sur de Los Mochis (estado de Sinaloa) -sobre el Mar de Cortés-, con vientos máximos de 95 km/hora y desplazamiento al este a 7 km/hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

“Se pronostica que el centro de Norma se acercará a la costa oeste de México continental esta noche y se moverá tierra adentro” el lunes temprano, agregó el NHC.

Se espera que la tormenta toque tierra entre las localidades de Guasave y Angostura, con fuertes lluvias como principal riesgo, advirtió el sistema estatal de Protección Civil.

Pero una vez que ocurra el impacto “se prevé un rápido debilitamiento” sobre el territorio mexicano, estimó el NHC. 

El gobierno estatal habilitó 120 refugios temporales, mientras las fuerzas armadas despliegan operativos preventivos, añadió Protección Civil.

Los aeropuertos de las ciudades de Culiacán y Los Mochis anunciaron el cierre de sus operaciones este domingo.

En tanto, Otis, una nueva tormenta tropical, se formó en el Pacífico mexicano y se ubicaba 705 kilómetros al sureste de Acapulco (sur), con vientos máximos de 65 km/hora, reportó el NHC.

AFP
Integrantes de la Marina de México patrullan una playa previo a la llegada del huracán Norma en Los Cabos, estado de Baja Californa (noroeste), el 21 de octubre de 2023

En el turístico Cabo San Lucas, mientras tanto, autoridades y la población restablecieron la normalidad tras el paso de Norma, que afectó sobre todo a los negocios y restaurantes ubicados al borde del mar.

Playas llenas de desechos y basura, mobiliario destruido, carteles, postes y algunos árboles caídos eran parte del panorama este domingo, según constató la AFP en un recorrido por la zona turística.

Joe Castellanos, empleado de un restaurante, aguardaba la autorización de Protección Civil para poder entrar a la playa a limpiar.

“Todos vivimos del turismo y si la playa está sucia pues se ve un poco fea y ya limpiándola se ve mejor”, dijo el trabajador, de 23 años, que se resguardó en su casa durante el paso del entonces huracán.

Dos personas murieron la semana pasada cuando otro ciclón, Lidia, azotó los estados occidentales de Jalisco y Nayarit.

México es uno de los países más vulnerables al embate de huracanes, con al menos una decena de fenómenos climatológicos al año en sus costas del Pacífico y el Atlántico.

str-jla/db/arm

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles