10.5 C
New York
miércoles, abril 24, 2024

Buy now

Texas y otros estados demandan a Biden por bloquear nuevas exportaciones de GNL

Estados conservadores liderados por Texas demandaron este jueves al presidente demócrata Joe Biden por congelar la aprobación de nuevas licencias para exportaciones de gas natural licuado (GNL) desde Estados Unidos, medida que consideran perjudicial para sus economías.

La demanda contra Biden y el Departamento de Energía de Estados Unidos fue presentada ante un tribunal federal de Luisiana. El reclamo fue hecho por 16 estados encabezados por Texas, el mayor productor de petróleo y gas del país.

En su demanda, aseguran que este bloqueo es «inconstitucional» e ignora «la dependencia estatal y privada de estas exportaciones».

El gobierno de Biden anunció a finales de enero que congelaría la entrega de nuevas licencias para exportar GNL mientras estudiaba cómo estos envíos afectan el cambio climático. «Esta pausa en las nuevas aprobaciones de GNL ve la crisis climática como lo que es: la amenaza existencial de nuestro tiempo», dijo Biden en ese momento.

Pero, para el fiscal general de Texas, Ken Paxton, «el decreto unilateral de Biden ignora los mandatos legales, trastorna la industria del petróleo y el gas, perturba la economía de Texas y subvierte nuestra estructura constitucional».

«Esta prohibición alejará miles de millones de dólares en inversiones de Texas, obstaculizará nuestra capacidad de maximizar los ingresos para las escuelas públicas, obligará a los productores de Texas a quemar el exceso de gas natural en lugar de llevarlo al mercado y aniquilará empleos críticos», agregó Paxton en un comunicado este jueves.

La pausa «nos causa un serio daño, perturbará el desarrollo y la producción de gas natural y no nos deja otra opción que acudir a los tribunales», consideró por su parte en un comunicado la fiscal general de Luisiana, Liz Murrill, otro de los estados demandantes.

Estados Unidos comenzó a exportar GNL recién en 2016, pero se convirtió en el mayor proveedor del mundo, impulsado en parte porque Europa dejó de consumir gas ruso tras el conflicto con Ucrania.

La prohibición de nuevas licencias ocurre mientras Biden busca captar a votantes jóvenes entusiasmados por las cuestiones ambientales, a meses de las elecciones presidenciales. 

De no mediar sorpresas, Biden se medirá en noviembre con el republicano Donald Trump, quien califica el calentamiento global causado por el ser humano como un «engaño» y ha prometido acabar con la agenda climática de su oponente demócrata.

cl-mav/db

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles