Tres hombres fueron sentenciados hoy en relación con un plan de sobornos y comisiones ilícitas por valor de 54 millones de dólares que involucra a TRICARE, un programa federal que brinda beneficios de seguro médico a miembros en servicio activo y retirados del servicio y sus familias.
David Byron Copeland, de 55 años, de Tallahassee, Florida, fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión tras su condena en un juicio celebrado en junio por pagar y recibir sobornos en atención sanitaria. James Wesley Moss, de 60 años, de Huntsville, Alabama, y Michael Gordon, de 60 años, de Fort Myers, Florida, fueron condenados a dos años y tres meses y a un año y seis meses de prisión, respectivamente, tras declararse culpables de un soborno y conspiración para fraude, entre otros cargos.
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Moss era copropietario y director ejecutivo de Florida Pharmacy Solutions (FPS), una farmacia con sede en Florida que se especializaba en medicamentos recetados compuestos. Copeland también era copropietario y gerente senior de ventas de FPS, y Gordon era el representante principal de ventas. Moss, Copeland y Gordon, junto con sus cómplices, participaron en una práctica conocida como “facturación de prueba” para desarrollar la combinación más cara de medicamentos compuestos para maximizar el reembolso de TRICARE. Moss, Copeland, Gordon y sus cómplices atacaron a los médicos que trataban a los beneficiarios de TRICARE y pagaron sobornos y comisiones ilícitas a médicos y vendedores para fomentar la remisión de recetas al FPS. Los sobornos incluían suntuosos viajes de caza y cenas caras. Además, los empleados de FPS utilizaron “cartas de autorización generales” que permitieron a FPS modificar los componentes recetados para hacerlos más rentables.
Moss pagó a Copeland y Gordon millones de dólares en sobornos basados en un porcentaje del monto que TRICARE reembolsó por sus recetas, lo que proporcionó un incentivo para buscar recetas para los medicamentos compuestos más caros posibles, incluidas cremas para el dolor y las cicatrices. Copeland facilitó los sobornos a través de empresas que creó para recibir y canalizar los pagos. Desde finales de 2012 hasta mediados de 2015, FPS facturó a TRICARE más de $54 millones por sus productos farmacéuticos compuestos.
En abril, el coacusado Edward Christopher White fue sentenciado a dos años y nueve meses de prisión después de declararse culpable por su papel en el plan.
La Fiscal Auxiliar Interina Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia; el Fiscal Federal Roger Handberg para el Distrito Medio de Florida; el agente especial a cargo Darrin K. Jones de la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa (DOD-OIG), Servicio de Investigación Criminal de Defensa, Oficina de Campo del Sureste; el agente especial interino a cargo Stephen Mahmood de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS-OIG), Oficina Regional de Miami; el agente especial a cargo David Spilker de la Oficina del Inspector General del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA-OIG), Oficina de Campo del Sudeste; el Subdirector Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI; y el agente especial a cargo David Walker de la oficina local del FBI en Tampa hizo el anuncio.
From Justice Goverment.