6.6 C
New York
martes, abril 23, 2024

Buy now

SCOTUS dictamina por unanimidad que no puede descalificar a Trump de la boleta electoral

WASHINGTON, DC – La Corte Suprema dictaminó por unanimidad que Colorado no puede descalificar al expresidente Trump de las elecciones en virtud de la prohibición de insurrección de la 14ª Enmienda, una decisión histórica que preserva la capacidad de Trump de buscar un segundo mandato presidencial. 

En un fallo histórico, la Corte Suprema dijo que solo el Congreso puede descalificar a un candidato de la boleta utilizando la “Cláusula de Insurrección” de la Decimocuarta Enmienda, anulando una opinión de 4 a 3 en diciembre de la Corte Suprema de Colorado de que la disposición prohíbe al expresidente Donald Trump presentarse en la boleta electoral para la presidencia en 2024.

La decisión del lunes pone fin efectivamente a los esfuerzos de largo alcance que tenían como objetivo impedir que Trump regresara a la Casa Blanca, otorgando una monumental victoria legal al expresidente en vísperas del Súper Martes, cuando está a punto de acercarse a la nominación republicana. 

La Corte Suprema dijo que los estados carecen del poder para hacer cumplir la Sección 3 contra los candidatos presidenciales.

“Por las razones expuestas, la responsabilidad de hacer cumplir la Sección contra los funcionarios y candidatos federales recae en el Congreso y no en los estados. Por lo tanto, la sentencia de la Corte Suprema de Colorado no puede mantenerse”, dice el fallo del tribunal superior.

Esta es la primera vez que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronuncia sobre la Sección 3 de la Decimocuarta Enmienda.

Los siete jueces de la Corte Suprema de Colorado fueron nombrados por demócratas; tres de los jueces discreparon del fallo.

Trump lanzó una respuesta.

“¡¡¡GRAN VICTORIA PARA ESTADOS UNIDOS!!!” Trump dijo en Truth Social

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles