Con una espectacular remontada en la segunda mitad, los San Francisco 49ers derrotaron el domingo 34-31 a los Detroit Lions y se citaron de nuevo en el Super Bowl con los vigentes campeones, Kansas City Chiefs.
Los 49ers, favoritos en esta final de la Conferencia Nacional, caían 7-24 al descanso pero sus estrellas Brock Purdy, Christian McCaffrey y Brandon Aiyuk impulsaron un parcial de 27-0 ante el colapso de unos Lions que siguen sin clasificar a un Super Bowl.
La emblemática franquicia de San Francisco chocará el 11 de febrero en Las Vegas con los Chiefs de Patrick Mahomes, su verdugo en el Super Bowl de 2020, en busca de un título que se les resiste desde hace tres décadas.
Como la semana pasada ante los Packers, los 68.000 aficionados del Levi’s Stadium tuvieron el corazón encogido durante gran partido del partido ante los Lions, los invitados inesperados a estas finales de conferencia.
Detroit, que solo había llegado una vez a esta instancia (1991), ofreció en la primera mitad una clase magistral de juego terrestre ante la reputada defensa de San Francisco, el primer sembrado de la conferencia.
El experimentado ‘quarterback’ Jared Goff (273 yardas y un touchdown de pase) impulsó dos touchdowns de Jameson Williams y David Montgomery que colocaban a Detroit 0-14 al final del primer cuarto.
McCaffrey apareció por primera vez para recortar distancia pero Detroit siguió avasallando en la carrera y se anotó otro touchdown de Jahmyr Gibbs y un gol de campo de Michael Badgley para colocar un asombroso 7-24.
El fantasma de una tercera eliminación consecutiva en final de conferencia recorrió durante el descanso el estadio de Santa Clara (afueras de Santa Clara), donde el rapero Eminem, ferviente aficionado de Detroit, disfrutaba en la grada.
Pero la fortuna y las malas decisiones del banco de Detroit, que renunciaron a dos intentos de gol de campo para buscar touchdowns, provocaron un vuelco completo en el partido.
La acción clave fue un arriesgado pase de 51 yardas del joven Brock Purdy que Brandon Aiyuk atrapó en el aire después de que se le escapara de las manos al esquinero Kindle Vildor.
La jugada facilitó que Purdy conectara otra vez con Aiyuk para un touchdown de seis yardas. La presión se abalanzó sobre los Lions que rápidamente perdieron la pelota a solo 24 yardas de su zona de anotación, lo que dejó en bandeja otro touchdown de McCafffrey.
Detroit ya no pudo sobreponerse al empuje de San Francisco y a su propia maldición en los playoffs y pronto se vio por debajo en el marcador con un gol de campo de 33 yardas de Jake Moody y un touchdown de Elijah Mitchell.
Jameson Williams dio emoción al final con una anotación a solo 56 segundos para el final pero los Lions acabaron sufriendo una desgarradora derrota que los mantiene en la lista de los únicos cuatro equipos que no han llegado a un Super Bowl.
gbv/cl
© Agence France-Presse