El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este miércoles que para el mes de enero, entre los días 21 y 27, se registraron 2,679 casos de dengue, lo que representa un aumento sustancial en comparación al año 2023.
En tal sentido, la cartera de salud delegó a la Dirección de Vigilancia de la Salud para verificar los contagios y precisaron que para esta última semana se reportaron 646 casos en la región Central Norte de Costa Rica.
Asimismo hubo un repunte en la Central Sur con 519 casos y en el Pacífico Central con 454 contagiados, hasta ahora ningún fallecido.
Te puede interesar: Tres pandilleros acusados en relación con el asesinato
Según el comunicado de prensa “El Ministerio de Salud continúa realizando diferentes acciones para detener la propagación de esta enfermedad, tales como; intervenciones con los equipos de control de vectores, en los cuales se efectúan fumigaciones, eliminación de criaderos dentro y fuera de las viviendas y visitas casa por casa como parte de los trabajos focales”.
Las autoridades sanitarias instan a la población a combatir y controlar los criaderos de mosquitos Aedes Aegypti para evitar contagios.
Asimismo, el ente solicitó colaborar con el personal de Salud Pública que acudan a las casas para realizar la vigilancia focal, la limpieza o la fumigación con el objetivo de destruir los sitios de crianza de las larvas del mosquito.
Cifras oficiales contabilizaron 28,420 casos de dengue en 2023 con ninguna muerte por esta patología.