23 C
New York
lunes, septiembre 16, 2024

Buy now

Relacionan cientos de muertes a ola de calor en Arizona

Maricopa, Arizona.- Las autoridades del condado de Maricopa iniciaron una investigación para determinar las causas detrás de más de 300 muertes, que podrían estar vinculadas al intenso calor que ha azotado la región este verano.

Ante esta alarmante situación, funcionarios están solicitando que se declare el calor extremo como un «desastre mayor».

El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha identificado hasta la semana que finalizó el 13 de julio un total de 322 muertes que podrían ser atribuibles a las altas temperaturas, que han alcanzado hasta 118°F (47.7°C). De estas lamentables perdidas, 23 han sido confirmadas como directamente relacionadas con el calor en el condado de Maricopa, donde reside la capital estatal y es el cuarto más poblado de Estados Unidos, con una población de aproximadamente 4.4 millones, incluyendo una significativa comunidad hispana.

Te puede interesar: Hunter Biden pide a justicia desestimar casos en su contra usando el mismo argumento de Trump

De acuerdo con las investigaciones, entre las 23 muertes vinculadas, 17 fueron causadas directamente por el calor, mientras que en 6 casos, el calor fue un factor contribuyente. Destaca que el 40% de los fallecidos eran personas sin hogar, lo que resalta la vulnerabilidad de este sector ante las extremas condiciones climáticas.

Mientras se investigan las 300 muertes restantes, se descarta la posibilidad de que las altas temperaturas no sean el factor principal. Las previsiones meteorológicas indican que el calor persistirá en la región, con pronósticos para el viernes 19 de julio que anticipan hasta 116°F (46°C) en Phoenix, y alertas de calor extremo vigentes hasta el sábado por la noche. Además, se prevé que las temperaturas alcancen los 106°F (40°C) durante las siguientes dos semanas.

La fiscal del estado, Kris Mayes, ha renovado sus esfuerzos para que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) reconozca el caluroso clima como un evento elegible para la declaración de desastre mayor. 

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, a lo largo de 2023, se han reportado 579 muertes confirmadas relacionadas con el calor, así como 56 muertes sospechosas.

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles