7 C
New York
martes, febrero 27, 2024

Buy now

Recta final para rescatar a 41 trabajadores atrapados en un túnel de India

Los equipos indios encargados de rescatar a 41 trabajadores atrapados tras el derrumbe de un túnel de carretera hace 11 días, perforaron ya tres cuartas partes del camino por el que prevén sacarlos, anunciaron este miércoles las autoridades.

Los ingenieros buscan introducir una tubería de acero en unas 57 toneladas de tierra, hormigón y escombros tras los que quedaron atrapados los obreros desde que una parte del túnel que estaban construyendo en el estado de Uttarakhand, en el norte del Himalaya, colapsó.

El ministro principal de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, declaró, al llegar al lugar el miércoles por la tarde, que se está trabajando arduamente para rescatar a los obreros. 

«Se está trabajando a buen ritmo», dijo en un comunicado, afirmando que los ingenieros ya perforaron 45 metros de escombros de un total de 57.

«Si no hay ningún bloqueo, esperamos tener buenas noticias esta noche o mañana», dijo a la prensa Mahmood Ahmad, un funcionario del Ministerio de Carreteras y Autopistas implicado en las operaciones de rescate.

Aún así, el gobierno matizó en un comunicado que «los plazos previstos están sujetos a cambios debido a fallos técnicos, al difícil terreno del Himalaya y a emergencias imprevistas». 

Por si la ruta a través de la entrada principal del túnel no funcionara, se iniciaron perforaciones desde el extremo más alejado del túnel inacabado, de casi medio kilómetro de longitud.

También se están preparando un arriesgado pozo vertical justo encima.

Los trabajadores fueron vistos con vida por primera vez el martes, asomándose al objetivo de una cámara endoscópica enviada por los equipos de rescate a través de una delgada tubería por la que se les suministra aire, alimentos, agua y electricidad.

«Cuando salgan del túnel, para nosotros será el día más feliz», declaró Chanchal Singh Bisht, de 35 años, cuyo primo Pushkar Singh Ary, de 24, está atrapado.

bur-pjm/ssy/mab/jvb

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles