La autoridad electoral de Venezuela confirmó este viernes la reelección del presidente Nicolás Maduro, que la oposición denuncia como fraudulenta, en vísperas de nuevas movilizaciones del chavismo y sus adversarios.
Tras la ratificación, Maduro denunció un «golpe de Estado» respaldado por Estados Unidos, tras el apoyo del jefe de la diplomacia de la Casa Blanca, Antony Blinken, al candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien sostiene que ganó las presidenciales del pasado 28 de julio.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a Maduro como ganador con el 52% de los votos, por encima del 43% de González Urrutia, representante de la líder opositora inhabilitada María Corina Machado.
El resultado sella el triunfo anunciado el domingo para un tercer mandato de seis años para el presidente izquierdista, aunque en la línea de Washington otros países como Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Perú y Panamá lo desconocen.
«Fueron múltiples los llamados y gritos de fraude de este sector de la derecha, radical, criminal y violenta de Venezuela», lanzó Maduro en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros. «No quieren reconocer los mecanismos nacionales y soberanos de Venezuela, solo quieren mantener el show de la farsa».
La oposición dice que tiene las pruebas de un fraude con un sitio web con copias de 84% de las actas de votación en su poder. El chavismo lo desestima y asegura que esos documentos son forjados.
Maduro criticó a Blinken por su posición: «Se desespera en un gesto inusual en la diplomacia estadounidense y sale a decir que ellos tienen los resultados (…). Lo que tiene es la trampa que intentaron imponer».
– Marchas –
Maduro, de 61 años y en el poder desde 2013, convocó para el sábado lo que llamó «la madre» de «todas las marchas» para celebrar los resultados.
La oposición igualmente convocó movilizaciones en todo el país, aunque hay temor entre sus partidarios después de que protestas que estallaron desde el lunes acumulen 11 muertos según organizaciones de derechos humanos y más de 1.000 detenidos.
«Tenemos que seguir avanzando para hacer valer la verdad. Tenemos las pruebas y el mundo ya las reconoce», afirmó en X Machado, que dijo haber pasado a la clandestinidad por temor a su vida.
No está claro si González Urrutia está en resguardo como Machado. Su última aparición pública fue junto con la dirigente el martes en una concentración en Caracas que congregó a miles de personas.
Maduro denunció que «criminales» que vincula con la oposición planean «un atentado» el sábado, muy cerca del barrio de Caracas donde Machado convocó a manifestar, y ordenó a las fuerzas de seguridad proteger las «zonas que están bajo amenaza».
– «Transparencia» –
Maduro y otros candidatos en los comicios presidenciales acudieron este viernes a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), convocados luego de que el mandatario presentara un recurso legal para pedir que la corte «certifique» su reelección.
En ese acto, varios de los candidatos pidieron la publicación en detalle de los resultados, que el CNE aún no ha divulgado alegando que su sistema automatizado fue jaqueado.
González Urrutia, que tenía una silla reservada a la derecha de Maduro, no se presentó.
«Existen razones jurídicas concluyentes respecto de la necesidad de salvaguardar las competencias constitucionales del CNE», explicó el opositor. «Es deber del CNE garantizar la transparencia (…), sin omisión de su parte y eventualmente una usurpación de funciones por parte de otro órgano del Estado», continuó en un comunicado en redes sociales.
La oposición rechaza la competencia del TSJ para validar los resultados.
Maduro dijo el miércoles que González Urrutia y Machado deberían «estar tras las rejas».
La corte publicó en horas de la noche un pronunciamiento en el que pidió al CNE las actas del proceso electoral.
El partido Vente Venezuela, de Machado, denunció que su sede en Caracas fue vandalizada la noche del jueves por seis hombres armados que no se identificaron.
«Seguimos firmes» y «vamos a la calle», señaló la dirigente Delsa Solórzano en una rueda de prensa. «María Corina está bien, ya la vieron convocando a la actividad, va a estar con nosotros».
jt/nn/mar/dga/atm
© Agence France-Presse