19.5 C
New York
lunes, mayo 27, 2024

Buy now

Protestas propalestinas se multiplican en las universidades de EEUU

Con cientos de detenidos y estudiantes enfrentados cara a cara con policías antidisturbios, las protestas propalestinas se han convertido en una ola en expansión en las universidades de Estados Unidos, donde los campamentos se multiplican de campus en campus en un clima de creciente tensión.

De Los Ángeles (oeste) a Nueva York (este), de Austin (sur) a Boston (noreste), el movimiento estudiantil estadounidense propalestino crece cada hora, tras su inicio hace una semana en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

El movimiento abarca a varias de las más prestigiosas universidades, como Princeton y Harvard.

Grupos de estudiantes montaron tiendas de campaña en los campus, para denunciar el apoyo militar estadounidense a Israel y la dramática situación humanitaria en la Franja de Gaza.

El miércoles por la tarde, más de un centenar de manifestantes fueron detenidos cerca del Emerson College, una universidad de Boston. A miles de kilómetros de distancia, agentes a caballo arrestaron a decenas estudiantes de la Universidad de Texas, en Austin.

AFP
Unos estudiantes del Emerson College que apoyan la causa palestina duermen en tiendas de campaña en un campamento que establecieron en un callejón junto a la calle Boylston, en Boston, Massachusetts (EEUU), el 22 de abril de 2024

También, en el campus de la Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles, donde detuvieron a 93 personas por invasión de propiedad privada.

La USC optó por dejar el campus cerrado “hasta nuevo aviso” y canceló su principal ceremonia de graduación este año, debido a “las nuevas medidas de seguridad”.

En el campus de la universidad de Emory, en Atlanta (sureste), los manifestantes fueron desalojados a la fuerza por la policía, que incluso arrojó al piso a algunos de ellos para detenerlos, según imágenes de un fotógrafo de AFP.

La policía de Atlanta admitió haber usado sustancias “químicas irritantes” ante la “violencia” de algunos de los manifestantes.

– Ola creciente –

A pesar de esto, el movimiento de protesta aumenta.

En la universidad UCLA, en Los Angeles, más de 200 estudiantes instalaron un campamento con unas 30 tiendas de campaña, rodeado de pancartas.

“Durante 201 días el mundo ha asistido en silencio al asesinato por parte de Israel de más de 30.000 palestinos”, señalaron los organizadores de la protesta en una declaración.

“La UCLA se une hoy a los estudiantes que alrededor del país exigen a sus universidades que se separen de las empresas que benefician de la ocupación, el apartheid y el genocidio en Palestina”, añadieron.

AFP
La policía montada trabaja para contener a los manifestantes que protestan por la guerra en la Franja de Gaza en la Universidad de Texas, en Austin (EEUU), el 24 de abril de 2024

En Austin, cerca de 2.000 estudiantes se manifestaron el jueves en el campus de la universidad de Texas, al grito de “Liberen a Palestina”.

Para Kit Belgium, profesora en Texas, la universidad debe asegurar “la libertad de expresión y el libre debate de ideas”.

“Y si la universidad no puede tolerar esto, entonces no merece llamarse así”, dijo a la AFP.

Cerca de una de las concentraciones a favor de Gaza, una treintena de estudiantes organizó una contra manifestación.

Jasmine Rad, estudiante judía de la universidad de Texas, considera que las manifestaciones de apoyo a Gaza son “peligrosas”.

“Le hacen daño a los estudiantes judíos y a los que no se sienten seguros por la violencia en nuestro campus”, explicó la estudiante de periodismo de 19 años.

– Preocupación –

AFP
El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Mike Johnson habla durante una conferencia de prensa en la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, el 24 de abril de 2024

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas.

El expresidente y candidato republicano Donald Trump condenó este jueves las manifestaciones y dijo que el nivel de “odio” es mucho mayor que el del trágico mitin de la extrema derecha en Charlottesville en 2017, que dejó un muerto y 19 heridos.

“Tenemos protestas por todas partes”, dijo Trump a los periodistas a la salida de la sala del tribunal de Manhattan donde es juzgado por falsificación de registros comerciales. “Charlottesville fue insignificante, y no fue nada en comparación con esto. El odio no era del mismo tipo del que hay aquí, es un odio tremendo”, sostuvo.

El equipo de campaña del presidente Joe Biden replicó con una publicación de videos del mitin de Charlottesville en los que se ve a “miembros neonazis y del KKK” empuñando antorchas y gritando “¡Los judíos no nos reemplazarán!”. 

Biden ha respaldado el derecho de los estudiantes a la libertad de expresión, al tiempo que ha rechazado la posibilidad de actos antisemitas.

bur-sco/pbt/llu/nn

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles