7 C
New York
martes, febrero 27, 2024

Buy now

Presidente de México propone reforma para aumentar las pensiones

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador propuso este lunes una reforma para el aumento de las pensiones como parte de un ambicioso paquete de enmiendas constitucionales, entre ellas que ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto directo.

El mandatario izquierdista, quien deja la presidencia el 1 de octubre próximo, tiene sin embargo pocas oportunidades de ver aprobadas sus propuestas ya que Morena -su partido- y sus aliados no cuentan con los dos tercios de los votos del Congreso bicameral necesarios para modificar la carta magna.

«Estas propuestas son distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal», dijo López Obrador.

La iniciativa sobre el sistema de pensiones busca revertir reformas de 1997 y 2007 mediante las cuales se crearon los fondos para el retiro (AFORES) administradas por bancos privados.

Estas «afectan injustamente a trabajadores (…)  pues les impiden jubilarse con el 100% de su salario», dijo López Obrador, quien desde hace unas semanas ha insistido en esta propuesta.

De las 19 reformas que presentó, la del sistema de pensiones es una de las pocas que podría negociar con los partidos de oposición, que días atrás se manifestaron a favor de una «pensión digna» para los trabajadores.

Una de las iniciativas más polémicas es la del poder judicial para que ministros de la Suprema Corte y magistrados sean elegidos por voto popular.

Otra apunta a que también los consejeros y magistrados de los órganos electorales sean elegidos en las urnas y que se reduzca el presupuesto a los partidos políticos, el costo de las campañas y los salarios de los funcionarios del sector.

En esa misma iniciativa, López Obrador incluye reducir a 300 el número de diputados y a 64 el de senadores, contra los 500 y 128, respectivamente, que hay en la actualidad.

El mandatario propone además proscribir el cultivo de maíz transgénico en México en momentos en que hay una disputa comercial con Estados Unidos. También busca prohibir el denominado «fracking» y la minería a cielo abierto.

También se plantea que la Guardia Nacional sea incorporada a la Defensa luego de que la Suprema Corte declaró inconstitucional una reforma secundaria en la materia.

Otras iniciativas apuntan a reactivar los trenes de pasajeros y elevar a rango constitucional distintas ayudas económicas que otorga el gobierno izquierdista.

López Obrador envió el paquete al Congreso y lanzó un llamado para que, en caso de que las reformas no pasen en esta legislatura, se retomen en la que iniciará en septiembre próximo.

México celebra el 2 de junio comicios generales para elegir presidente, renovar al Congreso y miles de cargos estatales y municipales.

La exalcadesa capitalina Claudia Sheinbaum, de Morena, es ampliamente favorita en las encuestas para la presidencial ante Xóchitl Gálvez, del frente opositor, y Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano.

sem/cjc

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles