Después de un juicio de dos semanas, un jurado federal en Camden, Nueva Jersey, encontró a Bolaji Bolarinwa, de 50 años, y a Isiaka Bolarinwa, de 67, ambos del condado de Burlington, Nueva Jersey, culpables de trabajos forzados y otros delitos relacionados con su plan coercitivo para obligar a dos víctimas realizar labores domésticas y de cuidado de niños en su hogar.
Bolaji Bolarinwa fue declarado culpable de dos cargos de trabajo forzoso, un cargo de albergar a extranjeros con fines de lucro y dos cargos de servidumbre de documentos. El jurado también condenó a Isiaka Bolarinwa por dos cargos de trabajo forzoso y un cargo de albergar a extranjeros con fines de lucro. Cada uno de los acusados fue absuelto de un segundo cargo de albergar a extranjeros con fines de lucro.
Las pruebas presentadas en el juicio, incluido el testimonio de dos víctimas, establecieron que, entre diciembre de 2015 y octubre de 2016, Bolaji e Isiaka Bolarinwa –originarios de Nigeria, pero residentes en Nueva Jersey como ciudadanos estadounidenses– reclutaron a dos víctimas para que vinieran a Estados Unidos. y luego las obligaron a realizar trabajos domésticos y servicios de cuidado infantil para sus hijos mediante daño físico, amenazas de daño físico, aislamiento, vigilancia constante y abuso psicológico. Los acusados participaron en esta empresa sabiendo que ambas víctimas estaban fuera de su estatus legal mientras trabajaban en su casa.
Una vez que la Víctima 1 llegó a los Estados Unidos en diciembre de 2015, Bolaji Bolarinwa confiscó su pasaporte y la coaccionó mediante amenazas de daño físico a ella y a su hija, abuso verbal, aislamiento y vigilancia constante para obligarla a trabajar todos los días, las 24 horas del día. casi un año. Isiaka estaba consciente de las amenazas y el comportamiento abusivo de su esposa hacia la Víctima 1 y se beneficiaba directamente de la cocina, la limpieza y el cuidado de los niños de la Víctima 1. Luego, los acusados reclutaron a la Víctima 2 para que viniera a los Estados Unidos con una visa de estudiante. Cuando la Víctima 2 llegó a los Estados Unidos en abril de 2016, Bolaji Bolarinwa también confiscó su pasaporte y la obligó a realizar tareas domésticas y cuidar a los niños, pero recurrió más al abuso físico. Al menos en una ocasión, Isiaka Bolarinwa también abusó físicamente de Vitim 2, y estaba consciente del comportamiento coercitivo y abusivo de su esposa hacia la Víctima 2 y se benefició directamente de su limpieza y cuidado de los niños. La víctima 1 y la víctima 2 vivieron y trabajaron en la casa de Bolarinwa hasta octubre de 2016, cuando la víctima 2 reunió el coraje para protestar ante un profesor de su universidad, quien a su vez denunció los objetivos al FBI.
Se programará una audiencia de sentencia en una fecha posterior. Ambos acusados enfrentan una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo de trabajo forzoso, y una pena máxima de 10 años de prisión por el cargo de albergar a extranjeros. Bolaji Bolarinwa enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión por cada cargo de conducta ilegal en materia de documentos. También deberán pagar una restitución obligatoria a las dos víctimas y cada una enfrentará una multa por cada cargo de hasta $250,000 o el doble de la ganancia bruta o la pérdida bruta del delito, lo que sea mayor.
Cualquier persona que tenga información sobre la trata de personas debe reportar esa información a la Línea Directa Nacional contra la Trata de Personas, sin cargo, al 1-888-373-7888, que está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para obtener más información sobre la trata de personas, visite www.humantraffickinghotline.org . Puede encontrar información sobre los esfuerzos del Departamento de Justicia para combatir la trata de personas en www.justice.gov/humantrafficking.
From Department of Justice Government.