12.2 C
New York
miércoles, febrero 28, 2024

Buy now

Nueva York demanda por USD 708 millones a empresas de buses que transportan migrantes

Nueva York demandó por 708 millones de dólares a compañías de buses que llevaron a la ciudad migrantes desde la frontera sur de Estados Unidos, informó su alcalde el jueves.

«(La ciudad) anunció una demanda en contra de 17 empresas de autocares y transporte con el fin de recuperar todos los costos en los que Nueva York ha incurrido para dar refugio de emergencia y servicios a migrantes (…) totalizando un aproximado de al menos 708 millones en los últimos 20 meses», se informó en un comunicado.

Por más de dos años el gobernador de Texas, Greg Abbot, ha alquilado autocares para transportar a los recién llegados migrantes desde la frontera hasta Nueva York y a otras ciudades con gobiernos demócratas como protesta por lo que califica como fallas del gobierno federal en materia de inmigración.

Nueva York ha tratado de frenar la llegada de los buses con migrantes limitando las zonas donde estos pueden dejar pasajeros e introduciendo requisitos de notificación previa.

Pero dichos requisitos, impuestos en medio de una cada vez más amarga disputa convertida en un tema de campaña previo a las elecciones presidenciales de 2024, han sido eludidos.

Algunos de los buses con migrantes han dejado a los pasajeros en los alrededores del estado de Nueva Jersey, desde donde se dirigen a Nueva York en tren.

La ley exige que las autoridades de la ciudad provean de refugio y ayuda a cualquiera que lo requiera en la Gran Manzana. 

«Estas empresas han violado la ley estatal al no pagar los costos por el cuidado de estos migrantes, y esa es la razón por la que demandamos, para recuperar los casi 700 millones que ya se gastaron (…) en los dos últimos años», dijo el alcalde de la ciudad, Eric Adams.

Nueva York, de 8,5 millones de residentes, ha recibido varias oleadas de inmigración a lo largo de su historia y desde la primavera de 2022 contabiliza más de 164.500 solicitudes de asilo, dijo el ayuntamiento de la ciudad. 

Más de 68.000 de ellos siguen siendo atendidos por la ciudad, que ha abierto 214 sitios para albergarlos.

gw/acb/cjc/gm

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles