16 C
New York
lunes, mayo 20, 2024

Buy now

Nueva noche propicia para las auroras boreales, en plena tormenta solar

Por tercera noche consecutiva, curiosos de todo el mundo tendrán el domingo la oportunidad de admirar magníficas auroras boreales provocadas por una histórica tormenta solar.

De Austria a California, de Rusia a Nueva Zelanda, las fotografías iluminadas de azul, naranja o rosa tiñen las redes sociales desde el inicio del fin de semana. 

Este fenómeno, visible incluso en el hemisferio sur, por ejemplo en Tierra del Fuego en Argentina, es causado por las eyecciones de partículas del Sol, que desencadenan tormentas geomagnéticas cuando llegan a la Tierra. 

Según la Agencia Estadounidense de Observación Oceánica y Atmosférica (NOAA), se observaron condiciones asociadas a una tormenta geomagnética de nivel 5, el máximo en la escala utilizada, el viernes por la noche y luego el sábado, por primera vez en 20 años. 

Aunque las auroras del sábado por la noche fueron más débiles que las del viernes, el fenómeno debería continuar el domingo, según la agencia. 

“Una nueva y gran tormenta solar está en camino hacia la Tierra y se espera que llegue hoy, ¡permanezcan atentos!”, escribió Eric Lagadec, astrofísico del Observatorio de la Costa Azul, en la red social X. 

– Pocas perturbaciones –

La intensidad de este fenómeno “tomó a todos un poco por sorpresa”, dijo a la AFP Mathew Owens, profesor de la Universidad de Reading. 

Las autoridades manifestaron preocupación por las posibles consecuencias sobre las redes eléctricas y de comunicaciones, pero hasta el momento no se han observado perturbaciones importantes. 

Según el Centro de Predicción del Tiempo Espacial de Estados Unidos, sólo se ha dado cuenta de informaciones “preliminares” de “irregularidades en la red eléctrica”, así como de “degradación de las comunicaciones de alta frecuencia, GPS y posiblemente navegación por satélite”. 

AFP Aurora boreal al norte de San Francisco el 11 de mayo de 2024

El multimillonario Elon Musk, cuya red de Internet Starlink tiene miles de satélites en órbita baja, aseguró en X que “están bajo mucha presión, pero hasta ahora están aguantando”. 

En cuanto al tráfico aéreo, la Agencia estadounidense de Aviación Civil (FAA) afirmó el viernes que no prevé “consecuencias importantes”, aunque aconsejó a las compañías aéreas y a los pilotos que “anticipen” posibles tormentas geomagnéticas que podrían alterar los instrumentos de navegación.

El Centro Nacional de Meteorología Espacial de China también emitió una alerta roja el sábado, advirtiendo sobre la posibilidad de que la tormenta solar afecte los sistemas de comunicaciones y navegación, según la agencia estatal de noticias Xinhua. 

La aurora boreal se vio en la mitad norte del país, informó. 

– “Tormentas de Halloween” –

En Estados Unidos, la aurora boreal ha sido visible en casi todo el país. 

Las poderosas tormentas solares pueden “empujar las auroras hacia latitudes más meridionales”, explicó la agencia espacial. 

Actualmente, el Sol se encuentra cerca de su máxima actividad, un ciclo que se reproduce cada 11 años. 

AFP Auroras boreales cerca de San Francisco, Estados Unidos, el 11 de mayo de 2024

Las llamaradas solares llamadas eyecciones de masa coronal, que pueden tardar varios días en alcanzar la Tierra, están provocando el evento actual, creando auroras boreales cuando entran en contacto con el campo magnético de la Tierra. 

La última tormenta geomagnética de nivel 5 observada fue en octubre de 2003, un episodio apodado “tormentas de Halloween”. 

La tormenta solar más grande jamás registrada ocurrió en 1859, según la NASA. También conocido como el evento Carrington, interrumpió gravemente las comunicaciones telegráficas

AFP
Una tormenta solar “extrema” afecta a la Tierra desde el 10 de mayo de 2024

la/cjc/aem/dg/mar

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles