15.5 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Buy now

Nueva erupción del volcán indonesio Ruang

El volcán Ruang, ubicado en una zona remota del norte de Indonesia, volvió a entrar en erupción este viernes, unos días después de otras explosiones que obligaron a evacuar a varios miles habitantes de una isla vecina.

La agencia de vulcanología del archipiélago indicó que la erupción se produjo a las 17H06 (09H21 GMT) y que emergió del volcán una columna de humo de 400 metros de altura.

Aunque las autoridades habían afirmado este viernes que el volcán había empezado a calmarse, mantuvieron el máximo nivel de alerta (4 sobre 4), sinónimo de alta actividad volcánica. 

Las autoridades impusieron una exclusión alrededor del cráter de seis kilómetros y alertaron sobre el riesgo de un tsunami por la caída de material volcánico al mar. 

En 2018, el cráter del volcán indonesio Anak Krakatoa colapsó y cayó al mar durante una erupción y provocó un tsunami que mató a más de 400 personas y dejó miles de heridos.

AFP
Los diferentes tipos de actividad volcánica que pueden desencadenar un tsunami

Indonesia, que cuenta con unos 130 volcanes activos, registra frecuente actividad sísmica y volcánica debido a que está ubicada en el “cinturón de fuego del Pacífico”.

str-jfx/juf/pz/meb/es

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles