Una mujer de Illinois fue sentenciada ayer a 26 años de prisión por su papel en una conspiración para asesinar a su madre mientras estaban de vacaciones en Bali, Indonesia, en agosto de 2014.
Según documentos judiciales, Heather L. Mack, de 28 años, originaria de Chicago, admitió en un acuerdo de declaración de culpabilidad que ella y su novio, Tommy Schaefer, conspiraron para matar a la madre de Mack mientras Mack y su madre estaban de vacaciones en Bali. Mack hizo arreglos para que Schaefer viajara a Bali utilizando la tarjeta de crédito de su madre. Después de que llegó Schaefer, Mack y Schaefer intercambiaron una serie de mensajes de texto sobre cómo y cuándo matar a la madre de Mack, que incluían una discusión sobre asfixiar o golpear a la víctima. Poco después de que se intercambiaran estos mensajes de texto, el 12 de agosto de 2014, Schaefer entró en la habitación del hotel de la víctima y, mientras Mack estaba presente, la golpeó brutalmente y la mató. Mack y Schaefer colocaron el cuerpo de la víctima en una maleta e intentaron salir del hotel en un taxi. Cuando el conductor del taxi se negó a aceptar el billete, Mack y Schaefer huyeron del hotel y abandonaron la maleta que contenía el cuerpo de la víctima en el taxi. Mack y Schaefer fueron arrestados por la policía indonesia el día después del asesinato en otro hotel de Bali.
“Heather Mack planeó asesinar violentamente a su propia madre mientras estaba de vacaciones en Bali”, dijo la Fiscal General Adjunta Interina Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia. “En Bali, Mack permaneció impasible mientras su madre era salvajemente golpeada hasta la muerte y luego, cruelmente y sin éxito, intentó deshacerse del cuerpo de su madre. Esta importante sentencia responsabiliza al acusado por este atroz crimen. El departamento seguirá buscando justicia para los estadounidenses, tanto en el país como en el extranjero”.
«El procesamiento exitoso del atroz crimen del acusado fue el resultado de un trabajo de investigación exhaustivo realizado por las fuerzas del orden en los Estados Unidos e Indonesia», dijo el Fiscal Federal Interino Morris Pasqual para el Distrito Norte de Illinois. “La sentencia impuesta envía el mensaje de que el sistema de justicia estadounidense sigue siendo una poderosa herramienta para responsabilizar a quienes dañan a ciudadanos estadounidenses en el extranjero”.
«El FBI trabaja diligentemente con sus socios internacionales encargados de hacer cumplir la ley para llevar a los perpetradores de delitos violentos ante la justicia y cerrar la situación con las familias de las víctimas», dijo el subdirector Michael Nordwall de la División de Investigación Criminal del FBI. «La sentencia demuestra el compromiso del FBI con la investigación de delitos violentos, sin importar cuánto tiempo o cuán lejos nos lleve».
«Este caso es el resultado del compromiso inquebrantable del FBI de buscar justicia para todos los estadounidenses en todo el mundo», dijo el agente especial a cargo Robert W. «Wes» Wheeler Jr. de la oficina local del FBI en Chicago. «Nunca dejaremos de trabajar con nuestros socios para responsabilizar a los delincuentes violentos, sin importar en qué parte del mundo cometan sus crímenes».
En 2015, Mack y Schaefer fueron condenados en Indonesia por cargos penales locales relacionados con el asesinato. Mack fue sentenciado a 10 años de prisión y puesto en libertad después de cumplir siete años. Schaefer fue sentenciado a 18 años de prisión y actualmente permanece encarcelado en Indonesia.
En noviembre de 2021, a su llegada a Estados Unidos, Mack fue arrestado por cargos federales estadounidenses relacionados con el asesinato. Schaefer también fue acusado en la acusación estadounidense, y esos cargos siguen pendientes en su contra. Mack se declaró culpable el 16 de junio de 2023 de un cargo de conspiración para matar a un ciudadano estadounidense.
La Oficina de Campo del FBI en Chicago investigó el caso, con la valiosa asistencia de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y la Oficina del Agregado Legal del FBI en Yakarta, Indonesia.
El abogado litigante principal Frank G. Rangoussis de la Sección de Enjuiciamientos Especiales y Derechos Humanos de la División Penal y la fiscal federal adjunta Ann Marie E. Ursini para el Distrito Norte de Illinois procesaron el caso.
From Justice Government.