El huracán Milton, que ha dejado una estela de preocupación a su paso por sus constantes cambios, tocará tierra en la costa oeste de Florida este miércoles por la noche.
Tras haber recuperado fuerza y alcanzado nuevamente la categoría 5, actualmente se encuentra en categoría 4 con vientos que alcanzan hasta 165 mph, según informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El presidente Joe Biden ha calificado a Milton como “la peor tormenta” que podría afectar a Florida en un siglo, instando a la población a tomar medidas de evacuación y precaución. En respuesta a la inminente amenaza, el gobernador Ron DeSantis ha declarado el estado de emergencia en 52 de los 67 condados de Florida, mientras que se han emitido órdenes de evacuación en al menos nueve condados, priorizando la seguridad de los residentes.
La trayectoria del huracán Milton indica que se espera que haga su entrada en la bahía de Tampa entre la tarde y la noche de hoy. Las autoridades temen que esta intensa tormenta cause daños severos en la infraestructura local y afecte la vida cotidiana de miles de floridanos.
Antes de dirigirse hacia la costa de Florida, Milton causó inundaciones y daños menores en el estado de Yucatán, México, donde no se reportaron víctimas graves a pesar de los fuertes vientos y la anulación de actividades en escuelas y comercios.
El aeropuerto de Tampa se encuentra cerrado temporalmente como medida de seguridad, y se prevé que permanecerá inoperante hasta que se realicen evaluaciones posteriores al huracán. Asimismo, otros aeropuertos en la región, como el de Palm Beach, han suspendido vuelos en anticipación a la llegada de Milton. En contraste, el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) continúa operando y aconseja a los viajeros verificar cualquier actualización con sus aerolíneas antes de desplazarse.
En un intento por coordinar los esfuerzos de respuesta, el presidente Biden ha decidido posponer su viaje a Alemania y Angola, dedicando su atención a las medidas necesarias ante el impacto del huracán. La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, también ha hecho un llamado a la población, advirtiendo que ignorar las advertencias de evacuación podría tener consecuencias fatales.
Mientras la comunidad se prepara para enfrentar los efectos de Milton, se recuerda a los residentes que sigan las pautas de seguridad y se mantengan informados a través de las autoridades locales y medios de comunicación oficiales.
Tampa en emergencia
Con una trayectoria hacia el sur, es probable que Tampa vea una marejada ciclónica negativa con agua que sale de la bahía hacia el Golfo de México. Mientras tanto, la pista favorece a Sarasota hasta Fort Myers para experimentar una marejada ciclónica significativa y mortal más tarde de este miércoles hasta la noche.
La oficina local del Servicio Meteorológico Nacional en Tampa indicó en un comunicado que «Si los preparativos para proteger la vida y la propiedad aún no se han completado, el tiempo está peligrosamente cerca de agotarse y deben apresurarse a completarse lo más rápido posible, ya que las condiciones comenzarán a deteriorarse tan pronto como esta mañana (miércoles) hasta la tarde a medida que los impactos de Milton comiencen a moverse hacia el área. No se puede enfatizar lo suficiente como para seguir las instrucciones de las autoridades locales y evacuar si se les dice que lo hagan, ya que en última instancia puede salvar vidas».
Noticia en constante monitoreo y desarrollo.
Siga conectado con nosotros Nashville Noticias.