Desde el 1 de enero hasta el jueves, un total de 118.073 personas han cruzado la selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, como parte del flujo de migrantes irregulares en tránsito hacia Norteamérica.
“Un total de 118.073 personas es la cifra de llegadas dentro del flujo controlado de migrantes irregulares en tránsito, desde enero 2024 hasta las primeras horas de hoy jueves 11 de abril”, indicó el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.
La oficina de Migración panameña precisó que 8,065 personas han llegado a la provincia de Darién en los primeros 11 días de abril, con 485 de ellas registradas el miércoles. Las estadísticas muestran que en enero de 2024, 36,001 personas atravesaron la jungla, seguidas por 37,166 en febrero y 36,841 en marzo.
Te puede interesar: 68,400 migrantes han cruzado por el Tapón del Darién durante 2024
Es preciso destacar que el Tapón del Darién, con sus 575,000 hectáreas, es un parque nacional panameño que conecta Suramérica con el istmo centroamericano, siendo el único punto donde la carretera Panamericana, la más larga del mundo, se interrumpe.
Por esta ruta los migrantes enfrentan un gran desafío donde enfrentan diversos peligros ya que se adentran a la profundidad de la selva sin garantía de ser protegidos por las autoridades panameñas o colombianas.
La organización Human Rigths Watch (HRW) ha acusado a las autoridades de Colombia y Panamá de no estar “protegiendo ni asistiendo” a los migrantes y de no investigar los abusos, incluidos los asaltos sexuales, de que son víctimas. Ambos gobiernos rechazaron estas declaraciones de la HRW.