20.8 C
New York
domingo, junio 16, 2024

Buy now

Luis Dìaz le da el triunfo a Colombia ante Brasil con su padre emocionado y Uruguay sorprende a Argentina

Un doblete del delantero Luis Díaz le dio a Colombia su primer triunfo ante Brasil en la historia del premundial, con el festejo emocionado de su padre en la tribuna luego de estar secuestrado, en una jornada en la que Uruguay de Marcelo Bielsa dio la gran sorpresa de visita ante Argentina por 2-0 y acabó con un largo invicto del campeón del mundo.

Pese a la derrota, Argentina sigue como líder de la eliminatoria con 12 puntos, seguida de Uruguay con dos unidades menos y Colombia completa el podio con 9 unidades. Un paso más abajo quedó Venezuela con 8, mientras que Brasil apenas suma 7 y sexto se ubica Ecuador con 5, completando los seis cupos directos de Sudamérica para el Mundial de Norteamérica-2026.  

– La gran noche de Lucho Díaz –

El extremo del Liverpool alzó los brazos al cielo en la primera conquista a los 75 minutos mientras su padre, Luis Manuel, celebraba emocionado, una escena que se repitió cuatro minutos después y significó la victoria cafetera ante Brasil por 2-1.

El progenitor del futbolista fue por primera vez al Metropolitano de Barranquilla desde que fue liberado hace una semana tras ser secuestrado durante 12 días por la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

“La vida te hace fuerte y valiente y creo que ese es el fútbol, y no solo el fútbol sino la vida”, valoró tras el encuentro el extremo del Liverpool, quien se reencontró el día anterior con Luis Manuel, su padre y primer entrenador. 

Díaz es la nueva estrella de una selección cafetera que busca aprovechar uno de los seis cupos disponibles en Sudamérica, dos más que en las anteriores ediciones, tras no clasificar a Catar-2022.

AFP
El entrenador Fernando Diniz sufre al frente de la selección de Brasil

Enfrente, Brasil hilvanó ante Colombia su segunda derrota consecutiva luego de la caída ante Uruguay por 2-0 en la doble fecha anterior y abrió enormes interrogantes sobre el desempeño de un equipo frio y sin alma, y para colmo de males en cinco días se le viene la campeona mundial Argentina en el Maracaná.

Su entrenador, Fernando Diniz, aprobó el examen como DT de Fluminense al ganar la Copa Libertadores, pero incrementó la deuda como orientador interino de la Seleçao, ubicada en un raro quinto escalón de la clasificación.

– Uruguay hace historia –

Uruguay de Marcelo Bielsa coronó la noche de emociones de la quinta jornada eliminatoria sudamericana con un histórico triunfo ante Argentina, que pierde su primer partido desde que se consagró campeón del mundo en diciembre pasado en Catar.

El defensa Ronald Araujo al minuto 41 y el atacante Darwin Núñez al 88 silenciaron a un repleto estadio La Bombonera que solo vio a una Argentina desdibujada y a un Messi apagado ante el constante embate celeste.

La Albiceleste no pudo sobrellevar el ritmo y la presión que impuso Uruguay empapado del estilo de Bielsa, cuyos dirigidos prevalecieron en la dura lucha que se estableció en la mitad de la cancha, el gran activo del campeón mundial.

AFP
El defensor uruguayo Ronald Araujo (C) celebra con el delantero Darwin Núñez (L) y el mediocampista Manuel Ugarte (R) después de anotar durante el partido de fútbol de clasificación sudamericano para la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Argentina y Uruguay en el estadio La Bombonera de Buenos Aires el 16 de noviembre. 2023.

La Celeste logró dos triunfos sucesivos ante las dos potencias sudamericanas, Brasil y Argentina, un hito que orienta al conjunto del ‘Loco’ Bielsa como uno de los grandes aspirantes a la clasificación directa al Mundial de Norteamérica-2026.

“Se ve la mano de él (Bielsa) en el equipo. En todas las selecciones o en los clubes en los que estuvo, incluyendo Argentina, se nota su mano. Tienen una buena camada, juegan muy bien. Hoy nos tocó perder. Es una prueba también. Podía pasar esto y hay que levantarse y hacer un gran partido en Brasil”, dijo Messi al elogiar al DT de Uruguay.

– Vinotinto con buen gusto –

Venezuela empató 0-0 en su casa de Maturín frente a Ecuador y se mantiene cuarta, en zona de clasificación directa al Mundial, un sueño para un seleccionado que nunca acudió a una cita máxima del fútbol.  

El equipo que dirige el argentino Fernando Bastista había logrado interesantes resultados en la doble fecha anterior, en particular el empate 1-1 que le arrancó a Brasil a domicilio.

Ecuador (sexto con cinco puntos) viene remando desde atrás luego de que el TAS lo penó con la quita de tres unidades por haber incluido en forma indebida al lateral Byron Castillo en la eliminatoria pasada.

Aún así, Ecuador se ha ganado el derecho de ser considerado un seleccionado de sumo respeto en Sudamérica que ha clasificado a cuatro de los seis mundiales celebrados en el presente siglo. 

– Bolivia respira –

La larga eliminatoria sudamericana, que se jugará hasta septiembre de 2025, ya en la quinta fecha dejó a Perú ante la incertidumbre de una eliminación temprana si no endereza urgente el rumbo.

Henry Vaca logró a los 20 minutos el primer gol y Ramiro Vaca aumentó a los 87 para la Verde, enviando a Perú al último lugar de la tabla con 1 punto.

El equipo del Altiplano, con su nuevo entrenador, el brasileño Zago, sumó sus tres primeros puntos y genera nueva ilusión aunque Bolivia deberá luchar hasta el final.

Perú aún no termina de superar la salida de Ricardo Gareca bajo cuyo mando clasificó al Mundial de Rusia-2018 después de 36 años de ausencia, y tampoco logra un recambio para figuras como el histórico goleador Paolo Guerrero, aún en forma pero con 39 años. 

– Berizzo dice adiós –

Tampoco el partido que igualó como local 0-0 con Paraguay le dio a Chile algún indicio de que su proceso de recambio de la generación dorada, haya comenzado, y tras una nueva frustración renunció el entrenador Eduardo Berizzo.

“He manifestado mi deseo de dejar el cargo al presidente de la Federación. Los resultados no han sido los esperados y es digno reconocerlo”, afirmó el ‘Toto’ Berizzo luego del encuentro frente a Paraguay.

La Roja, con cinco puntos en octavo lugar de diez selecciones, debe comenzar a dar señales de recambio de figuras como Arturo Vidal y Alexis Sánchez si no quiere quedar nuevamente fuera de un Mundial como ocurrió en Rusia-2018 y Catar-2022.

También fuera de la zona de clasificación directa, en el séptimo escalón con cinco puntos, Paraguay penó con la ausencia de su estrella Miguel Almirón, un dolor de cabeza para un seleccionado que está ausente de los mundiales desde Sudáfrica-2010.

bur-ol/ma

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles