Las películas mudas sobre las aventuras de Sherlock Holmes acaban de ser restauradas en Reino Unido, más de un siglo después de su realización, y se emitirán desde mediados de octubre, para mayor felicidad de los seguidores del famoso detective londinense.
En los 45 episodios de «Las aventuras de Sherlock Holmes» y los dos largometrajes restaurados, el detective es interpretado por una celebridad del cine de la época, Eille Norwood.
El actor británico era el favorito del autor, Arthur Conan Doyle (1859-1930), para interpretar a su personaje.
El creador de este personaje de ficción también aprobó las adaptaciones, realizadas entre 1921 y 1923 por la compañía cinematográfica británica Stoll Pictures.
Desde entonces, Sherlock Holmes ha sido adaptado cientos de veces para la pantalla grande y pequeña.
Según el Libro Guinness de los récords, es el personaje literario más representado en la historia del cine y la televisión.
Entre los actores que interpretaron al célebre personaje de Conan Doyle destacan también el estadounidense Robert Downey Jr y el británico Benedict Cumberbatch.
«Pero hay un nivel de autenticidad en el personaje (interpretado por Eille Norwood), basándonos en la creación de Conan Doyle, que no encontramos en Sherlock Holmes posteriores», estima Bryony Dixon, conservadora de películas mudas del British Film Institute (BFI), que lideró el proyecto.
– Seguidores «impacientes» –
El público podrá ver por primera vez las obras restauradas en una proyección el 16 de octubre durante el Festival de Cine de Londres, que irá acompañada de un concierto de la Royal Academy of Music. Posteriormente, las películas se lanzarán en DVD y Blu-Ray.
Los seguidores del personaje estaban «impacientes», afirma Bryony Dixon, mientras camina por los Archivos Nacionales del BFI en Berkhamsted, al noroeste de Londres.
La restauración de más de 20 horas de metraje comenzó en 2019 en los vastos archivos del BFI.
El depósito, ubicado en una antigua casa de campo, alberga cientos de miles de carretes que datan de décadas atrás, apilados en estantes altos, en bóvedas refrigeradas.
Restauradores con batas blancas pasaron meses revisando y limpiando meticulosamente bobinas de negativos y copias originales.
Algunos estaban dañados y requirieron reparaciones.
«A pesar de todo, el estado de los carretes era en general bastante bueno», dice la responsable del equipo de restauradores, Kirsty Shanks.
– Cientos de horas de trabajo –
Ben Thompson, del equipo de restauradores, pasó cientos de horas en una habitación sin ventanas trabajando en este proyecto.
El restaurador tenía que asegurarse de que la nueva versión digital coincidiera con las imágenes originales en términos de textura y tonos en blanco y negro.
Su tarea se centró especialmente en el principio y el final de los carretes, que a menudo estaban más dañados como consecuencia del uso anterior.
Ben Thompson trabajó durante días en una única toma inicial de 10 segundos que mostraba la zona londinense de Baker Street, donde vivía Sherlock Holmes.
Para la curadora Kirsty Shanks, «es algo muy especial trabajar en estas películas que existen desde hace un siglo».
Este proyecto de restauración fue el más «difícil» de su carrera, pero confiesa que es también uno de los que más disfrutó.
jj/ctx/psr/avl
© Agence France-Presse