Un líder de la organización narcotraficante Lorenzana fue sentenciado la semana pasada a 33 años de prisión y se le ordenó la confiscación de 27 millones de dólares por cargos relacionados con el tráfico internacional de drogas.
Según documentos judiciales, desde 2008 o alrededor de esa fecha hasta al menos 2019, Marta Julia Lorenzana-Cordón, de 47 años, de Zacapa, Guatemala, era líder de la organización narcotraficante Lorenzana, uno de los cárteles de droga más grandes e influyentes de Guatemala, que estaba compuesta principalmente por miembros de la familia. La organización transporta grandes cantidades de cocaína desde Colombia a Guatemala, donde la cocaína es inventariada y almacenada en propiedades de la organización en toda Guatemala. Una vez procesada, la organización trabaja con el Cartel de Sinaloa, entre otras organizaciones, para traficar cocaína hacia México, a través de Centroamérica y, eventualmente, hacia Estados Unidos.
Lorenzana Cordón fue extraditada en diciembre de 2021 a Estados Unidos desde Guatemala. Se declaró culpable el 2 de mayo de 2023 de conspirar para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, sabiendo y con la intención de que sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.
Desde 1996 hasta 2019, la organización coordinó el transporte, almacenamiento y distribución de cantidades de varias toneladas de cocaína desde Colombia a Centroamérica y México, para su eventual distribución a Estados Unidos. Los hermanos de Lorenzana-Cordon, Eliu Elixander Lorenzana-Cordon , de 53 años, y Waldemar Lorenzana-Cordon , de 59, fueron condenados en marzo de 2019 por cargos de tráfico internacional de narcóticos en el Distrito de Columbia y sentenciados a cadena perpetua. El padre de Lorenzana-Cordon, Waldemar Lorenzana-Lima Sr. , quien ya falleció, se declaró culpable en agosto de 2014 de cargos de tráfico internacional de narcóticos en el Distrito de Columbia y fue sentenciado a 23 años de prisión.
La Fiscal General Adjunta Principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia y la Administradora Anne Milgram de la Administración de Control de Drogas (DEA) hicieron el anuncio.
Esta investigación es parte de la “Operación Slipknot”, que cuenta con el apoyo de las Fuerzas de Tarea contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF). La Unidad de Investigaciones Bilaterales 959 de la DEA está investigando el caso, con la asistencia de la Oficina de País de la DEA en la Ciudad de Guatemala. El Departamento de Justicia agradece a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro por su apoyo y contribuciones al caso.
From Deparment of Justice Government.