14.1 C
New York
sábado, abril 27, 2024

Buy now

Las canciones se volvieron más simples y repetitivas, según un estudio

Las letras de las canciones se han vuelto más simples y repetitivas en las últimas cuatro décadas, de acuerdo a un estudio publicado este jueves.

El contenido de las canciones también se ha vuelto más airado y egocéntrico en los últimos 40 años, añade el estudio, elaborado por un equipo de investigadores europeos que analizó las letras de más de 12.000 canciones en inglés de diversos géneros como rap, country, pop, R&B y rock, desde 1990 hasta 2020.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, recuerda que el gran icono de los años 1960, el cantautor estadounidense Bob Dylan, llegó a ganar un Premio Nobel de Literatura en 2016.

Eva Zangerle, autora principal del estudio y experta en sistemas de recomendación musical en la Universidad de Innsbruck en Austria, enfatizó que las letras pueden ser un “espejo de la sociedad” que refleja cómo cambian con el tiempo los valores, emociones y preocupaciones de una cultura.

“Lo que hemos estado presenciando en los últimos 40 años es un cambio drástico en el panorama musical, desde cómo se vende la música hasta cómo se produce”, dijo Zangerle a AFP.

Internet y el streaming provocaron un gran trastorno en la industria musical en comparación con la década de 1980, cuando la música se consumía en forma de vinilos y casetes.

Los investigadores examinaron las emociones expresadas en las letras, cuántas palabras diferentes y complicadas se usaban y con qué frecuencia se repetían, y luego buscaron tendencias dentro y entre los géneros.

“Lo que encontramos es que en todos los géneros, las letras tenían una tendencia a volverse más simples y más repetitivas”, dijo Zangerle.

También confirmó investigaciones anteriores que han mostrado una disminución de contenidos positivos y alegres.

Los cantantes utilizan cada vez más palabras como “yo” o “mío”.

El rap destaca por varias razones, ya que las letras acostumbran a jugar un papel esencial en ese estilo de música.

El número de líneas que se repiten es más presente en el rap, dijo Zangerle. 

“La música rap se ha vuelto más colérica que los otros géneros”, dijo Zangerle.

El rap era completamente nuevo en 1980, pero pronto llegó a dominar las listas de éxitos.

El rock, que mostró su apogeo en esa misma década, empezó su declive.

Un análisis del rastreo de letras en el sitio web Genius demostró que los fans del rock buscaban más a menudo letras de canciones antiguas que nuevas.

En cambio, los fans del country buscan más menudo las letras de canciones nuevas.

Zangerle dijo que una forma en que la música ha cambiado en la era del streaming es que “los primeros 10-15 segundos son decisivos para decidir si omitimos la canción o no”.

Ya no hay tiempo para que las canciones tengan largas y elaboradas introducciones.

Ahora necesitan captar a los oyentes de inmediato para evitar perderse en el ilimitado y algorítmico flujo de reproducción en streaming.

En resumen, las canciones con más coros que repiten letras básicas parecen ser más populares.

“Las letras deberían pegar más fácilmente hoy en día, simplemente porque son más fáciles de memorizar”, dijo Zangerle.

dl/jz/mb

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles