27.7 C
New York
miércoles, julio 24, 2024

Buy now

La OMS declara el talco como «probablemente cancerígeno» para las personas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al talco como “probablemente cancerígeno” para los humanos, según un estudio realizado por 29 expertos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

Según el texto publicado en The Lancet Oncology, en el análisis se incluyó también al acrilonitrilo, un compuesto orgánico que se utiliza principalmente en textiles y plásticos, al que clasificó como “cancerígeno”.

La investigación concluyó que el talco está asociado con un riesgo aumentado de cáncer de ovario cuando los polvos de talco son usados en la región perineal . 

“Después de revisar exhaustivamente la literatura científica disponible, el grupo de trabajo de 29 expertos internacionales clasificó el talco como probablemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2A) basándose en una combinación de pruebas limitadas para el cáncer en humanos (para el cáncer de ovario), evidencia suficiente para el cáncer en animales de experimentación y fuertes evidencia mecanicista de que el talco exhibe características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales”, informó la OMS mediante un comunicado.

Tras ello. el organismo de salud agregó que “la clasificación del Grupo 2A es el segundo nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer”.

Por tanto, afirmó que “hubo numerosos estudios que mostraron consistentemente un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en humanos que informan sobre el uso de talcos corporales en la región perineal».

Sin embargo, aclararon que «la evaluación se centró en el talco sin contener amianto, la contaminación del talco con amianto no pudo excluirse en la mayoría de los estudios de humanos expuestos».

Estas evidencias de cáncer de ovario son “limitadas”, pero sí hay pruebas “suficientes” de generación de tumores en experimentos con animales, y “fuertes” de que el talco muestra características fundamentales de carcinógenos en células humanas primarias y sistemas experimentales, afirmaron los investigadores.

spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles