Más de seis meses después de su fuga de la cárcel, la Interpol ha emitido una notificación roja para localizar y capturar al líder criminal ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, alias «Fito». La alerta, que permite su búsqueda en 196 países, se produce tras la solicitud de la Policía de Ecuador.
El hombre de 44 años, oriundo de Manabí, es acusado de «asesinato» y descrito por la Interpol como de cabello negro y ojos castaño oscuro. «Fito» era líder de la banda criminal «Fatales», parte del grupo «Los Choneros», y presuntamente vinculado al Cártel de Sinaloa de México.
En 2011, Macías Villamar fue condenado a 34 años de prisión por narcotráfico, asesinato y otros delitos. Se encontraba recluido en la Cárcel Regional de Guayas, de donde se fugó el 7 de enero pasado.
Las autoridades se dieron cuenta de la ausencia de «Fito» durante un operativo de control en la cárcel. La operación tenía como objetivo su traslado a otro centro penitenciario.
En agosto de 2023, Macías Villamar fue trasladado a la prisión de máxima seguridad La Roca. Sin embargo, menos de un mes después, un juez ordenó su regreso a la Cárcel Regional, de donde finalmente escapó.
En febrero de 2024, Estados Unidos sancionó a la banda «Los Choneros» y a «Fito». La organización delictiva es una de las 22 pandillas que Ecuador identificó como «terroristas» tras la declaración de un conflicto armado interno en el país por parte del presidente Daniel Noboa en enero de este año.