La nadadora china Jiang Yuyan conquistó este viernes los 400 metros libres S6, consiguiendo su sexta medalla de oro y asegurándose ser la atleta más laureada de los Juegos Paralímpicos de París, tanto en hombres como en mujeres.
La deportista de 19 años, amputada del brazo y la pierna derechos, ganó todas las pruebas en las que participó desde el inicio de los Juegos en París, y el sábado buscará su séptimo título en los 100 metros espalda.
Jiang Yuyan arrancó los Juegos con una victoria en los 50 metros libres el primer día de competición. A continuación, ganó el relevo mixto de 4×50 metros libres 20 puntos, los 50 metros mariposa S6, los 100 metros libres S7 y los 4×50 metros combinados 20 puntos.
El viernes venció en 5 min 12 seg 07, quedando por delante de la suiza Nora Meister y la británica Maisie Summers-Newton.
A los 16 años, ya había ganado dos medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio, en 2021. Consiguió el primer puesto en los 400 m libres S6 y en los 50 m mariposa S6, así como la plata en los 100 m espalda S6 y el bronce en los 100 m libres S7.
En esta cita paralímpica, la joven nadadora superó al destacado nadador bielorruso Ihar Boki, que ganó cinco medallas.
El récord de títulos en unos mismos Juegos Paralímpicos pertenece a la también paranadadora estadounidense más laureada de la historia, Trischa Zorn, que consiguió colgarse del cuello diez medallas de oro en Seúl en 1988 y en Barcelona en 1992, además de dos de plata.
Mucho antes, en 1968, el italiano Roberto Marson también ganó diez medallas de oro en natación, atletismo y esgrima en la misma competición. Y su compatriota Maria Scutti hizo lo propio en 1960, compitiendo igualmente en múltiples pruebas.
fby-fs/bvo/hgs/pm
© Agence France-Presse