21.4 C
New York
miércoles, mayo 29, 2024

Buy now

Jordi Fernández se convierte en primer entrenador español en la NBA

Los Brooklyn Nets anunciaron este lunes la contratación del joven entrenador Jordi Fernández, que será el primer español en dirigir a una franquicia de la NBA.

Fernández, de 41 años, cuenta con una larga experiencia como técnico asistente en Estados Unidos y también ostenta el cargo de seleccionador de Canadá.

Durante los dos últimos años ejerció de primer auxiliar en los Sacramento Kings, franquicia que fue eliminada la semana pasada en el repechaje a los playoffs.

Fernández, que ya fue en 2022 el primer español en dirigir un partido de NBA por la expulsión de su jefe, Mike Brown, se une a una breve lista de entrenadores jefe europeos en la mejor liga del mundo, junto a los serbios Igor Kokoskov y Darko Rajakovic, quien dirige actualmente a los Toronto Raptors.

“Estamos deseando trabajar con Jordi para construir una cultura ganadora sostenible en Brooklyn”, dijo el propietario de los Nets, Joe Tsai, en un comunicado en que no se dan detalles del contrato.

“Mi familia y yo estamos encantados de unirnos a una organización tan increíble y formar parte de la vibrante comunidad de Brooklyn”, agradeció de su lado el catalán.

En medio de una gris temporada, los Nets despidieron en febrero al entrenador Jacque Vaughn y terminaron en el undécimo puesto de la Conferencia Este, fuera de los puestos de playoffs por primera vez en seis años.

El equipo se encuentra ahora en un proceso de reconstrucción después de la ilusionante y conflictiva etapa en la que contaron con superestrellas como Kevin Durant, Kyrie Irving y James Harden.

Tras la salida del trío, que sólo logró superar una ronda de playoffs en Brooklyn, los Nets afrontan un incierto futuro con un plantel de poco vuelo.

Su líder es el alero Mikal Bridges (19,6 puntos de media), de 27 años y ninguna selección para el All-Star. A su lado se cuentan varios prometedores jóvenes como el pívot Nic Claxton y el escolta Cam Thomas y veteranos como el base alemán Dennis Schröder.

– Juegos Olímpicos con Canadá –

Nacido en Badalona (Cataluña), uno de los epicentros del básquet español, Fernández comenzó su trayectoria en la NBA en 2009 con un cargo en el departamento de desarrollo de jugadores de los Cleveland Cavaliers.

Desde esa labor fue creciendo hasta erigirse en una de las figuras más pujantes de los banquillos de la liga y a ser recientemente considerado para el puesto de entrenador jefe en otras franquicias como los Raptors.

El catalán ejerció de asistente en los Denver Nuggets (2016-2022) antes de unirse a Sacramento, donde el año pasado contribuyó a la primera clasificación a playoffs desde 2006.

A pesar de su inexperiencia como entrenador jefe, Canadá lo seleccionó el año pasado para dirigir un ambicioso proyecto que cuenta con figuras como Shai Gilgeous-Alexander (Thunder) y Jamal Murray (Nuggets). 

Bajo su mando la selección norteamericana alcanzó la medalla de bronce en el pasado Mundial de Japón, Indonesia y Filipinas, derrotando a Estados Unidos en el partido por el tercer puesto.

Tras el anuncio de los Nets, la federación canadiense confirmó que Fernández estará al frente de su selección en los Juegos Olímpicos de París (26 de julio – 11 de agosto).

gbv/cl

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles