-1.3 C
New York
viernes, marzo 1, 2024

Buy now

Jefa militar de EEUU llama a países americanos a unirse contra el crimen transnacional

Los países americanos deben unirse para luchar contra las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región con creciente poder, y Estados Unidos estará para ayudarlos si así lo requieren, aseveró el jueves una alta jefa militar estadounidense.

Laura Richardson, al frente del Comando Sur que supervisa las operaciones y la cooperación militar estadounidense en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, hizo estas afirmaciones en diálogo con algunos medios al culminar su visita esta semana a Uruguay.

La general de cuatro estrellas advirtió sobre el peso actual de los grupos criminales transfronterizos, que no sólo se dedican al narcotráfico y a la trata de personas, sino que «han diversificado su cartera», sumando minería ilegal, deforestación de la Amazonía, falsificación de productos y lavado de dinero.

Para combatir ese «círculo vicioso», Richardson llamó a aunar esfuerzos en todo el hemisferio, compartiendo información y recursos para que los criminales no tengan «espacios ni fisuras» para actuar. Y también exhortó a rastrear el origen de los ingresos de estos grupos, que estimó en más de 300.000 millones de dólares anuales. 

«Tenemos que poder seguir el dinero. Tenemos que trabajar mejor juntos en las Américas, todos nosotros, para seguir ese dinero y poder desmantelar estas organizaciones tan poderosas», enfatizó.

Richardson dijo que conversó de estos temas con los altos funcionarios uruguayos con los que se reunió desde su llegada el lunes. 

– «Estaremos para ayudarlos» –

Consultada sobre la eventual asistencia a Uruguay para combatir el narcotráfico, un problema que genera cada vez más preocupación en el país y en el Cono Sur, la general subrayó la disposición de Estados Unidos a colaborar.

«Si lo países solicitan ayuda de Estados Unidos, entonces estaremos allí para ayudarlos», afirmó, pero recalcó que Uruguay, como el resto de las naciones, es «soberano» y, por lo tanto, «tiene que haber una petición del país».

Como ejemplos del apoyo de Estados Unidos a Uruguay, Richardson recordó las tres embarcaciones Clase Protector de 87 pies donadas en noviembre de 2022 por la Guardia Costera, así como dos lanchas rápidas Metal Shark entregadas en 2019 por la Oficina de Cooperación en Defensa.

AFP
La comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson (izquierda), hablando con el ministro de Defensa de Uruguay, Javier García (3ro a la derecha), durante una reunión en el Ministerio de Defensa de Uruguay en Montevideo el 6 de febrero de 2024

«Tenemos varias cosas en las que estamos trabajando con la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército (de Uruguay). Ayer (miércoles) me reuní con todos los jefes de las fuerzas y recibí sus informes sobre cuáles son sus requerimientos y qué necesitan. La modernización es una de las principales prioridades militares del Ministerio de Defensa» uruguayo, señaló.

En su visita a Uruguay, la primera desde que asumió el cargo en 2021, Richardson se reunió con el ministro de Defensa, Javier García, así como con la jefa de gobierno de Montevideo, la intendente Carolina Cosse, entre otras autoridades.

Al finalizar su estadía en Uruguay, la general entregó una donación de equipamiento para combatir incendios por 800.000 dólares.

Richardson, de 60 años, es la primera mujer en encabezar el Comando Sur y la tercera en liderar uno de los 11 comandos combatientes unificados del Departamento de Defensa estadounidense. 

La visita es la segunda de un jefe del Comando Sur a Uruguay durante el gobierno del presidente de centroderecha Luis Lacalle Pou, después de la del almirante Craig Faller en 2021.

La llegada de Richardson fue repudiada por la central de trabajadores de Uruguay, el PIT-CNT, que aseguró que «el verdadero objetivo» de Estados Unidos es hacerse con el agua dulce e instalar una base militar en Uruguay, algo descartado de plano por la propia general. «Absolutamente no», declaró el lunes.

ad/nn

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles