17.4 C
New York
sábado, mayo 25, 2024

Buy now

Harvey Weinstein se sentará de nuevo en el banquillo en Nueva York por violación

Un juez del Tribunal Supremo de Nueva York ordenó este miércoles un nuevo juicio al magnate del cine Harvey Weinstein luego de que una corte de apelaciones revocara la semana pasada su anterior condena por violación y agresión sexual debido a errores procesales.

La exactriz Jessica Mann, una de las acusadoras del magnate que llevó a su condena en 2020, se encontraba en primera fila del tribunal, a escasos metros de Weinstein.

Visiblemente deteriorado, el otrora poderoso magnate de la industria del cine entró en la sala del vetusto tribunal en silla de ruedas, flanqueado por sus abogados.

“Creemos en este caso (…). Con este fin Jessica Mann está hoy en el tribunal”, dijo la fiscal Nicole Blumberg al anunciar que su oficina solicita un nuevo juicio. “Ella está comprometida a que se haga justicia una vez más”.

“Estamos convencidos de que el acusado volverá a ser condenado en el juicio”, agregó.

Su abogado Arthur Iidala insistió en que “fue absuelto de los cargos más graves” y acusó a la fiscal del juicio original de Nueva York de cometer perjurio. 

El equipo de Weinstein había solicitado que se concediera a su cliente la libertad bajo fianza a la espera de un nuevo juicio, pero el juez Curtis Farber lo rechazó y le impuso la prisión preventiva hasta que se vuelva a sentar en el banquillo no antes del 4 de septiembre.

La próxima vista del caso ha sido fijada para el 29 de mayo para abordar nuevas pruebas.

“Su vida está en juego”, dijo Aidala al pedir la libertad de su cliente.

Fuera del tribunal, Aidala dijo que las autoridades deberían dedicar más tiempo a perseguir a los delincuentes del metro y a los estudiantes que protestan en la Universidad de Columbia y lamentó que su cliente tenga “que comprar ahora papas fritas en el economato” cuando antes “estaba acostumbrado a beber champán y comer caviar”.

El otrora intocable peso pesado de la industria cinematográfica de Hollywood ha sufrido una serie de problemas de salud durante su estancia en prisión y ha pasado tiempo en una unidad hospitalaria del sistema penitenciario. El fin de semana estuvo hospitalizado en Nueva York.

– “#MeToo” –

Weinstein fue condenado en 2020 a 23 años de cárcel por violación y agresión sexual a la exactriz Jessica Mann en 2013, y por obligar a practicar sexo oral a la ex asistente de producción Mimi Haley en 2006. 

En una ajustada decisión de 4 votos a 3, los magistrados de la Corte de Apelaciones de Nueva York revocaron por sorpresa la semana pasada uno de los casos más emblemáticos del movimiento #MeToo, alegando errores procesales ya que el juez aceptó testimonios de mujeres que supuestamente sufrieron abusos por parte de Weinstein que no formaban parte la causa invocada contra él.

Weinstein debe cumplir otra sentencia de 16 años por violación impuesta por un tribunal de California.  Su defensa ya ha anunciado que apelará dicha sentencia.

Desde 2017, decenas de mujeres, entre ellas actrices como Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, han acusado a Harvey Weinstein de acoso, agresión sexual o violación, dando lugar al movimiento #MeToo, que allanó el camino para que las mujeres lucharan contra la violencia sexual en el lugar de trabajo. 

Tras su condena en Nueva York, un juicio civil concedió 17 millones de dólares a docenas de otras mujeres que habían acusado al exmagnate del cine de abusos.

Weinstein y su hermano Bob cofundaron en 1979 Miramax Films, una distribuidora que llevaba el nombre de su madre Miriam y su padre Max. 

Fue vendida a Disney en 1993. Entre sus éxitos figura “Shakespeare enamorado” (1998), por la que Weinstein compartió el Oscar a la mejor película. A lo largo de los años, las cintas de Weinstein recibieron más de 300 nominaciones a los Oscar y 81 estatuillas.

gw-af/db/nn/dga

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles