Durante su evento anual para desarrolladores, Google presentó Project Gameface en Android, un «mouse» que permite controlar aplicaciones y juegos con movimientos de la cara y expresiones faciales.
A través de un comunicado en su blog, la empresa tecnológica explicó que ha replicado la idea de mover el cursor de la computadora con la cabeza y la ha integrado en los ‘smartphones’ Android.
Según explica en el texto, se podrán utilizar la cámara frontal del dispositivo en cuestión para analizar las expresiones faciales y movimientos de la cabeza de los usuarios. De esta forma, se obtendrán gestos en un control «intuitivo y personalizado».
Incluso, los usuarios tendrán la opción de configurar la experiencia de uso de esta tecnología, personalizando las expresiones faciales, tomando en cuenta el tamaño de los gestos o, incluso, la velocidad del cursor, entre otras posibilidades.
Agregan que esta API es capaz de reconocer 52 gestos faciales, como levantar las cejas, abrir la boca o guiñar un ojo.
Project Gameface para Android posibilitará, por ejemplo, escribir en plataformas de mensajería instantánea controlando el cursor con los movimientos de dirección de la cabeza.
Finalmente, Google precisó que este código «ahora es de código abierto en Github», por ello, cualquier usuario puede acceder a este para implementarlo en sus aplicaciones y «hacer más accesible los dispositivos Android».