El exsecretario de Seguridad Interior de México Genaro García Luna, declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, sugirió en una carta enviada a la prensa que el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador está detrás de su condena y reiteró su inocencia.
El exfuncionario mexicano de mayor rango que se ha sentado en el banquillo de la justicia estadounidense lamenta que los fiscales utilizaran «información falsa proporcionada por el gobierno de México» y testigos con «antecedentes criminales» que persiguió desde su cargo en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).
«Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EEUU, los contactos, videos, audios, fotografías, registro de comunicación y gestión entre el actual Presidente de México Andrés López Obrador y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias», escribió, sin presentar ese material.
«En particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio, quienes inclusive durante el juicio imputaron al Presidente López Obrador y a sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico», señaló.
Dichos hechos, según él, fueron «corroborados» en una carta que publicó el capo Ismael «El Mayo» Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa que fue detenido en julio en Texas tras aterrizar en un avión en compañía de un hijo de su exsocio El Chapo Guzmán, que lo habría emboscado y engañado para llevarlo a Estados Unidos.
La fiscalía, añadió García Luna, «no presentó una sola prueba o evidencia que acreditara los delitos» que pesan sobre él y reiteró su inocencia.
«Mi honor está intacto, yo no he cometido ningún delito», aseguró.
García Luna sostuvo asimismo en su misiva que, tras su detención en diciembre de 2019, la fiscalía neoyorquina le propuso un acuerdo para que se declarara culpable de narcotráfico a cambio de «debilitar» la vida institucional de México.
«Durante los primeros días, reiteradamente, me ofrecieron un acuerdo con la fiscalía de Nueva York para que me inculpara con delitos vinculados al narcotráfico a cambio de estar detenido poco tiempo (6 meses) y recibir beneficios económicos», reza la carta manuscrita enviada a la prensa por su abogado.
Ello a cambio de «convertirme en testigo», asegura, no para «imputar delincuentes-narcotraficantes» sino que la «perspectiva era imputar personas instituciones que en el corto plazo debilitaría el desarrollo, paz pública y vida institucional» de México.
En febrero de 2023, García Luna, de 56 años, fue declarado culpable de cinco cargos, entre ellos el de tráfico internacional de cocaína, al proteger al Cártel de Sinaloa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, lo que podría llevarle a pasar el resto de sus días en la cárcel.
Su sentencia será anunciada el 9 de octubre.
García Luna, que lleva detenido casi cinco años en lo que califica como «condiciones infrahumanas», advirtió que apelará la condena y agotará todos los recursos legales «hasta lograr» su libertad.
af/arm
© Agence France-Presse