22.7 C
New York
jueves, junio 13, 2024

Buy now

Familias de víctimas de tiroteo en escuela de Texas demandan a Meta y Activision

Familias de las víctimas de un tiroteo en una escuela de Texas, donde fallecieron 19 estudiantes, dos profesoras y el atacante, demandaron a la casa matriz de Instagram, a una firma de videojuegos y a un fabricante de armas por considerarlos responsables de los hechos.

La demanda por “muerte por negligencia” fue presentada el viernes por el abogado de las familias, Josh Koskoff, cuando se cumplen dos años de que un joven apenas mayor de edad irrumpiera en la escuela primaria Robb de Uvalde, sur de Estados Unidos, armado con un rifle de asalto.

Asesinó a 19 niños de entre 9 y 10 años y a dos docentes de 44 y 48 años, antes de ser ultimado por las fuerzas del orden, 77 minutos después.

Las firmas demandadas son Meta, matriz de la red social Instagram; Activision, distribuidor del videojuego de disparos en primera persona Call of Duty; y a Daniel Defense, fabricante del rifle tipo AR-15 utilizado que el atacante utilizó.

“Existe un vínculo directo entre la conducta de estas empresas y el tiroteo de Uvalde (…) Este monstruo de tres cabezas expuso [al atacante] deliberadamente al arma, lo condicionó a verla como una herramienta para resolver sus problemas y lo entrenó para usarla”, detalló Koskoff.

De acuerdo con una nota de la oficina de Koskoff, Call of Duty, del cual el tirador era usuario, “entrena virtualmente para matar” e “insensibiliza” y “recompensa” a los jugadores. “Aunque el asesinato es virtual”, las armas “imitan perfectamente” a las reales.

La nota detalló además que “en Instagram, se cortejaba al tirador mediante un marketing explícito y agresivo”, mientras que Daniel Defense “utilizó Instagram para ensalzar el uso ilegal y asesino de sus armas”. 

Las acusaciones contra Meta y Activision fueron hechas en tribunales de California, mientras el fabricante de armas fue demandado en Uvalde, Texas.

A través de un portavoz, la compañía Activision dijo a la AFP que el tiroteo en Uvalde fue “horrendo y desgarrador”, aunque “millones de personas en todo el mundo disfrutan de los videojuegos sin recurrir a actos horribles”. 

Meta y Daniel Defense no estuvieron inmediatamente disponibles con una respuesta.

A principios de esta semana, las familias llegaron a un acuerdo de indemnización por 2 millones de dólares con la ciudad de Uvalde, como compensación por lo que el Departamento de Justicia llamó “fallas críticas” de la policía de la ciudad al responder al tiroteo. Koskoff ya había adelantado que demandarían a agentes de Texas que tardaron en reaccionar.

Los tiroteos en escuelas se han convertido en algo habitual en un país donde alrededor de un tercio de los adultos posee un arma de fuego y las regulaciones para la compra incluso de rifles potentes de estilo militar son laxas.

mav/atm

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles