5.8 C
New York
martes, febrero 27, 2024

Buy now

Estafador en serie sentenciado por participar en múltiples esquemas de fraude de inversiones

Un hombre de California previamente extraditado desde México fue sentenciado ayer a 4 años de prisión por su papel en dos esquemas de fraude de inversiones de alto rendimiento en los que él y sus cómplices defraudaron a ancianos y otras víctimas vulnerables con millones de dólares.     

Según documentos judiciales, Daniel Thomas Broyles Sr., también conocido como Dan Thomas, de 66 años, de Malibú, participó en un plan de fraude de inversiones de alto rendimiento que involucraba a una empresa falsa llamada Niyato Industries Inc. (Niyato). Broyles conspiró con el director ejecutivo de Niyato, Robert Leslie Stencil, de 66 años, de Charlotte, Carolina del Norte, y otros para defraudar a los inversores de Niyato. Juntos, Broyles, Stencil y otros describieron falsamente a Niyato como un líder en la fabricación de vehículos eléctricos y en la conversión de vehículos para que funcionen con gas natural comprimido. En realidad, Broyles sabía, o evitó intencionalmente enterarse, que Niyato era simplemente una empresa falsa que carecía de instalaciones operativas o tecnología patentada y que prácticamente todos los fondos de los inversores se desembolsaban entre los co-conspiradores y no se utilizaban para promover el negocio de Niyato. En junio de 2016, después de que Broyles se enterara de que agentes federales estaban investigando a Niyato, se mudó a México. Cuando, en agosto de 2016, se enteró de que había sido acusado, Broyles se mudó a una nueva dirección en México y comenzó a usar el alias “Daniel Cruz Torrez” para esconderse de los agentes federales y obstruir el procesamiento del gobierno federal contra él.

Broyles también participó en un segundo fraude de inversiones de alto rendimiento que involucró a EarthWater Limited (EarthWater). Broyles conspiró con el director ejecutivo de EarthWater, Cengiz Jan Comu, de 63 años, de Dallas, y otros para vender acciones de EarthWater. Broyles y otros hicieron numerosas declaraciones falsas y engañosas, incluida la de que EarthWater utilizó el dinero recaudado de los inversores víctimas para desarrollar y operar el negocio de la empresa. En verdad, Broyles, Comu y sus cómplices habían acordado utilizar los fondos invertidos de las víctimas en gran medida para su beneficio personal.

Broyles fue extraditado de México en marzo de 2022. En junio de 2022, Broyles se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude postal y fraude electrónico, un cargo de fraude postal y un cargo de lavado de dinero en relación con la estafa de Niyato. Broyles también se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude postal y electrónico en relación con el fraude de EarthWater.

Otros siete acusados ​​han sido condenados anteriormente en relación con la estafa de Niyato, incluido Stencil, quien fue declarado culpable tras un juicio con jurado de tres semanas y sentenciado a 12 años y tres meses de prisión. 

Otros once acusados ​​se han declarado culpables en relación con el fraude de EarthWater, incluido Comu, que fue condenado a 10 años de prisión.

Fiscal General Adjunta interina Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia, Fiscal Federal Dena J. King para el Distrito Oeste de Carolina del Norte, Fiscal Federal Leigha Simonton para el Distrito Norte de Texas, Inspector a cargo Tommy Coke de la Inspección Postal de EE.UU. (USPIS) División de Atlanta y el inspector a cargo Eric Shen del Grupo de Investigaciones Criminales de USPIS hicieron el anuncio.

Los funcionarios mexicanos brindaron una ayuda significativa en la extradición de Broyles a los Estados Unidos. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia también brindó asistencia sustancial para lograr el arresto y la extradición de Broyles.

USPIS investigó el caso. El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos transportó a Broyles desde México a Estados Unidos.

El abogado litigante Christopher Fenton de la Sección de Fraude de la División Penal está procesando ambos casos. El abogado litigante Theodore Kneller de la Sección de Fraude de la División Penal y la fiscal federal adjunta Mary Walters para el Distrito Norte de Texas también están procesando el caso EarthWater.

From Justice Government.

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles