23.5 C
New York
domingo, julio 21, 2024

Buy now

Encuentran extraño animal sin ojos que se creía extinto desde 1936

Un grupo de científicos de la Universidad de Pretoria y la ONG Endangered Wildlife Trust (EWT) han encontrado en una playa en Sudáfrica un animal que se creía extinto desde 1936.

Se trata del topo dorado de DeWinton (Cryptochloris wintoni), un animal sin ojos que tiene un pelaje dorado iridiscente y tiene la capacidad de desplazarse con gran facilidad a través de dunas de arena. 

En un artículo publicado en la revista ‘Biodiversity and Conservation’, los investigadores describieron los desafíos que enfrentaron en la ejecución del proyecto Búsqueda de Especies Perdidas, lanzado en 2017, que incluyó la inspección de hasta «18 kilómetros de hábitat de dunas en un día».

En el texto se explicó que los científicos emplearon una técnica diferente para detectar a este topo y rastrearon el ADN ambiental en búsqueda de indicios de moléculas de material genético, el cual deben dejar todos los animales a su paso al interaccionar con el medio. 

Samantha Mynhardt, genetista conservacionista de EWT y la Universidad Stellenbosch, explicó al respecto que «extraer ADN del suelo no está exento de desafíos, pero hemos estado perfeccionando nuestras habilidades y refinando nuestras técnicas».

El estudio reveló la presencia de varias especies de topos dorados a lo largo de la superficie analizada, incluyendo al topo dorado de DeWinton, así como al topo de Grant y al topo dorado de Van Zyl, este último en peligro de extinción.

spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles