El presidente ejecutivo de Televisa, el mayor productor mundial de contenido audiovisual en español, dejó el cargo mientras espera la resolución de una investigación de la justicia de Estados Unidos que involucra a la empresa y a la FIFA, informó este jueves la compañía.
La decisión, propuesta al consejo administrativo de la cadena mexicana por su propio presidente, Emilio Azcárraga Jean, plantea «tomar una licencia con efecto inmediato», según un boletín de prensa dirigido a inversionistas.
La licencia, que ya fue aprobada por el consejo, se mantendrá «en tanto se resuelve la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, relacionada con la FIFA».
De acuerdo con medios mexicanos, Televisa fue implicada en un juicio por corrupción en Estados Unidos relacionado con el supuesto pago de sobornos a funcionarios de la FIFA para obtener derechos de transmisión de partidos de copa mundial.
La empresa informó el pasado 30 de agosto que tuvo conocimiento de la indagación de la justicia estadounidense y reconoció que ésta «pudiera tener un impacto material en la situación financiera» o en los resultados operativos de la compañía.
Señaló, no obstante, que «no puede predecir» ni el resultado de las pesquisas ni su eventual impacto material en sus finanzas ni en sus resultados operativos.
«La compañía sigue cooperando con la investigación», añadió en el comunicado de este jueves.
El próximo Mundial de fútbol se celebrará en el 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.
jla/st/ag
© Agence France-Presse