-1.3 C
New York
viernes, marzo 1, 2024

Buy now

El lanzamiento de un satélite chino provoca una alerta en Taiwán

El lanzamiento de un satélite chino provocó el martes la activación del sistema de alerta telefónica de emergencia en Taiwán antes de las cruciales elecciones presidenciales del sábado en esta isla de gobierno autónomo.

Los medios estatales chinos anunciaron el lanzamiento exitoso del «satélite Einstein Probe usando el cohete Long March-2C en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang».

«El satélite entró la órbita designada», dijo la televisión estatal CCTV, que definió la operación como un «completo éxito».

En paralelo al lanzamiento, los teléfonos de Taiwán recibieron una alerta de emergencia.

«China lanzó un satélite que sobrevoló el espacio aéreo meridional», decía la alerta en chino. «Población, por favor, cuidado con su seguridad», agregaba.

En cambio, la parte inglesa del mensaje lo describía como «una alerta de ataque aéreo» y advertía del «sobrevuelo de un misil por el espacio aéreo de Taiwán».

La alerta coincidió con una rueda de prensa del ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, para la prensa extranjera sobre las elecciones del sábado.

El canciller aseguró a los reporteros de que se trataba de un satélite y explicó que la alerta fue emitida por la posible caída de «restos».

AFP
La evolución de las relaciones diplomáticas de Taiwán desde 2000, por región y país

«Cuando un cohete sobrevuela nuestro cielo, algunos de sus tubos o restos caen en esta región», dijo Wu. «Esta es la razón por la que nuestro centro nacional de alertas emite este tipo de avisos», agregó.

El vicepresidente y candidato favorito en las elecciones del sábado, Lai Ching-te, acusó este martes a Pekín de usar «todos los medios» para interferir en la votación.

China mantiene una presencia militar casi diaria alrededor de esta isla de gobierno autónomo, considerada como un territorio propio por Pekín.

La agencia estatal de noticias china Xinhua dijo que el satélite lanzado servirá para realizar observaciones astronómicas.

burs-dhc/pdw/sco/dbh/zm

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles