3.7 C
New York
jueves, diciembre 12, 2024

Buy now

El breaker Karam Singh está decidido a «entrar en la historia» en París-2024

«Nunca hubiera creído poder decir un día que sería un deportista olímpico. Pero aquí estamos». Karam Singh, estrella británica del break dance, se muestra determinado a ver a su disciplina «entrar en la historia» en los Juegos Olímpicos de París.

A sus 26 años, ‘B-Boy Kid Karam’, como se le conoce en el mundo del breaking, nombre oficial de la disciplina, o break dance, ocupa actualmente la segunda posición en la clasificación europea masculina.

Es el primer deportista de breaking en hacerse con un puesto en el ‘Team GB’, el equipo olímpico británico.

En diciembre de 2020 se anunció que este tipo de danza, propia de la cultura urbana y del hip hop, sería inscrita en el programa de los Juegos Olímpicos de París por vez primera en la historia del olimpismo.

Cuatro años después, los 16 mejores ‘B-Boys’ y las 16 mejores ‘B-Girls’ se preparan para enfrentarse en la plaza de la Concordia parisina en 60 segundos como máximo, acompañados de un DJ que sólo desvelará el sonido en el momento de la competición.

«Estamos aquí para entrar en la historia», asegura Karam Singh a la AFP, con una energía desbordante y un espíritu de deportista: «Siempre quise ser el mejor». 

El break dance nació en los barrios desfavorecidos de Nueva York en los años 1970, muy inspirado por la cultura hip hop.

AFP
El británico Karam Singh, conocido como B-boy Kid Karam, posa al margen de un evento de break dance celebrado en Londres pocas semanas antes del debut olímpico de esta disciplina, el 29 de mayo de 2024

Originario de Derby, en el centro de Inglaterra, Karam Singh lo descubrió gracias a internet, a través de videos de Justin Timberlake, y, «medio en broma», dijo a su familia que haría lo mismo.

Concretó su proyecto subiendo al escenario en la feria de su ciudad, acogido por un grupo local de breakers. Se inició con 8 años, y en 2022 conquistó la medalla de plata en los campeonatos de Europa.

– «Artisa» y «deportista» –

El break dance cuenta con una importante dimensión acrobática, con numerosas figuras en el suelo particularmente exigentes en materia de agilidad y forma física.

«Cuando te entrenas y creas eres un artista, y cuando preparas una competición eres un deportista», insiste ‘Kid Karam’.

Con vistas al último torneo clasificatorio en Polonia, se entrena de cinco a seis días a la semana. 

En los Juegos Olímpicos, los breakers serán puntuados en función de su técnica, la personalidad y la originalidad de sus movimientos. 

Karam Singh subraya que algunos países tienen un equipo de muy alto nivel, como Japón, Estados Unidos o Francia, pero en otros casos países como Canadá o Kazajistán cuentan con individualidades «increíbles». 

Además de sus entrenamientos rigurosos, su preparación va acompañada de otros proyectos, como ser el primer ‘breaker’ en tener patrocinador de una multinacional de material deportivo, una película sobre su disciplina y enseñar el break dance a los más jóvenes.

AFP El británico Karam Singh, conocido como B-boy Kid Karam, durante una actuación en un evento de break dance celebrado a orillas del río Támesis, en Londres el 29 de mayo de 2024

Con una especial vocación para enseñar, pasa tiempo aconsejando a los jóvenes sobre la técnica y animándolos a disfrutar y a afrontar las caídas con humor.

Karam Singh destaca que los Juegos Olímpicos han aportado una estructura al breakdance, con nuevas reglas y un tono más «deportivo»: «Se profesionaliza, tenemos cosas de las que habíamos oído hablar para otros deportes pero nunca para nosotros, como nutricionistas, psicoterapeutas».

Por el momento, el futuro olímpico del break dance no está garantizado en el programa de los Juegos de Los Angeles en 2028.

Pero Karam Singh confía en que su deporte cause sensación y se integre definitivamente. «Creo que todos los que lo vean quedarán maravillados».

str/gmo/iga/mcd

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles