20.8 C
New York
domingo, junio 16, 2024

Buy now

El barco que destruyó el puente de Baltimore será movilizado

Un carguero varado que ha estado bloqueando uno de los puertos más transitados de Estados Unidos será retirado casi dos meses después de que chocó y destruyó un gran puente en la ciudad estadounidense de Baltimore, dijeron las autoridades durante el fin de semana.

La compleja operación implica transportar el buque portacontenedores Dali -de casi 300 metros de eslora- a una terminal marítima, lo que marcaría un paso importante en la reapertura del canal de comercio clave para la economía estadounidense.

El barco con bandera de Singapur se quedó sin energía antes de estrellarse contra una columna de soporte del puente Francis Scott Key el 26 de marzo pasado, provocando su colapso y matando a seis trabajadores de la construcción que se encontraban en obra en lo alto de la principal ruta de tránsito.

El accidente obligó a cerrar ese puerto, aunque los canales temporales han permitido algo de tráfico dentro y fuera de Baltimore.

Las autoridades que encabezan la operación dijeron que el Dali estaría preparado para reflotar y moverse a partir del mediodía (16H00 GMT) del domingo antes de ser trasladado con la marea alta del lunes, prevista para las 05H24 locales.

Los buzos inspeccionarán primero el barco para asegurarse de que no haya obstrucciones después de que la semana pasada expertos en demolición utilizaran explosivos para retirar partes del puente de acero colapsado que atrapa al Dali, aún con su tripulación de 21 hombres a bordo.

Luego, los equipos de salvamento extraerán hasta 4,7 millones de litros de agua previamente bombeada al Dali para estabilizarlo como lastre, antes de soltar las anclas y las líneas de amarre.

El enorme portacontenedores Dali chocó contra uno de los pilares del puente y la estructura cayó en cascada. El barco emitió una llamada de auxilio momentos antes de la colisión, lo que llevó a la policía a apresurarse a cortar el tráfico en el puente, pero no hubo posibilidad de evacuar a ocho trabajadores que reparaban baches en la autopista del puente. Dos fueron rescatados con vida. 

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, que está investigando el caso, dijo que la tripulación había sido sometida a pruebas múltiples, antes y después del desastre, para detectar drogas y alcohol, y que no había ninguno que hubiera dado positivo.

bjt/nro/llu/db

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles