16.8 C
New York
domingo, septiembre 27, 2026

Buy now

Trump y Xi pactan un canal directo para incidentes de inteligencia artificial

Con información de la AFP

En breve: Estados Unidos y China crearán un canal bilateral para incidentes de inteligencia artificial. El acuerdo cerró la visita de Estado de Xi Jinping a Washington. Además, China se comprometió a comprar carbón estadounidense y enviará dos pandas al zoológico de Atlanta.

Trump y Xi Jinping se saludan en Washington tras la cumbre en la que China y EE.UU. pactaron un canal sobre IA
Donald Trump y Xi Jinping, junto a Melania Trump y Peng Liyuan, se saludan tras visitar los Archivos Nacionales en Washington, el 25 de septiembre de 2026. Foto: AFP

Trump y Xi pactan un canal directo para incidentes de inteligencia artificial y China enviará dos pandas al zoológico de Atlanta. El anuncio llegó al final de una visita de Estado de tres días en Washington. Hubo mucha ceremonia y pocos acuerdos de fondo, según la cobertura de la AFP.

Entérate de las noticias más relevantes

China y USA estrenan un diálogo sobre «superinteligencia»

La Casa Blanca informó que ambos gobiernos abrirán un «Diálogo Estados Unidos-China sobre Superinteligencia». Su objetivo es intercambiar opiniones sobre los riesgos y beneficios de la tecnología.

También habilitarán un canal de comunicación bilateral para incidentes relacionados con la IA. Los medios estatales chinos confirmaron la línea directa el sábado.

Según Washington, los dos líderes acordaron usar el término «superinteligencia» (SI) en lugar de IA. Es la palabra que Trump utiliza ahora para referirse a esta tecnología.

Dos visiones distintas sobre la inteligencia artificial

Días antes de la cumbre, Trump dijo que prefería dejar la IA «exactamente donde está». Se refería al ritmo de la investigación en el sector.

Xi Jinping habló con un tono más mesurado. Pidió una relación entre ambas potencias «sin conflicto ni confrontación» y defendió mantener la IA bajo «control humano».

Carbón, aranceles y pandas: lo que China y EE.UU. firmaron

La Casa Blanca destacó varios compromisos concretos. China importará al menos 10 millones de toneladas de carbón estadounidense en 2027 y 2028.

Ambos países también acordaron un trato arancelario más favorable para 30.000 millones de dólares en «bienes no sensibles».

El gesto más simbólico apunta al sur del país. La visita confirmó la próxima llegada de dos pandas al zoológico de Atlanta, en Georgia. Los pandas son desde hace décadas un emblema de la diplomacia china.

Irán, Taiwán y las próximas citas

Durante una visita a los Archivos Nacionales, Trump contó a los periodistas que habló con Xi sobre Irán, aliado de Pekín. Sobre la reapertura del estrecho de Ormuz, respondió: «Creo que nos va a ir muy bien».

Xi, por su parte, pidió a Washington «prudencia» con Taiwán. China considera la isla parte de su territorio, mientras que Estados Unidos la apoya militarmente.

Los dos mandatarios volverán a verse dos veces más este año. La primera será en la cumbre de APEC en Shenzhen, China, en noviembre. La segunda, en el G20 del resort Doral de Trump en Miami, en diciembre.

Lee también: Trump recibe a Xi Jinping en Washington con honores, pandas y promesas y China enviará una nueva pareja de pandas a Estados Unidos.

Una visita con mucha pompa

Trump, de 80 años, recibió en persona a Xi en el aeropuerto el miércoles. Después le ofreció un banquete de Estado con directivos de grandes empresas tecnológicas.

Un video de la Casa Blanca mostró al presidente enseñándole a Xi un retrato de ambos, colgado cerca del Despacho Oval. Sus opositores volvieron a criticarlo por su cercanía con líderes autoritarios.

La visita coincidió con una disputa con la prensa. La semana pasada, Trump ordenó bloquear el acceso a la Casa Blanca a tres medios, entre ellos CNN. Dio marcha atrás tras una decisión judicial.

Más del autor

Últimas Noticias

Lo Más Leído

spot_img

Latest Articles