6.7 C
New York
jueves, abril 25, 2024

Buy now

EEUU anuncia un plan para evacuar a sus ciudadanos atrapados en Haití

Estados Unidos organizará un vuelo chárter para evacuar a sus ciudadanos de Haití, informó la embajada de Washington tras semanas de violencia de bandas criminales en el país caribeño.

El vuelo saldrá de Cabo Haitiano, la segundo mayor ciudad de Haití, ya que el aeropuerto de la capital, Puerto Príncipe, permanece cerrado.

«Estamos organizando un vuelo chárter para ciudadanos estadounidenses desde Cabo Haitiano a Estados Unidos, suponiendo que la situación de seguridad en Cabo Haitiano se mantenga estable», informó la embajada en una alerta de seguridad publicada el sábado en su portal.

La legación diplomática no precisó la fecha de la evacuación y no estaba claro cuántos estadounidenses podrán salir. 

La embajada advirtió que el viaje por tierra desde Puerto Príncipe a Cabo Haitiano es «peligroso» y aconsejó a sus ciudadanos que consideren el vuelo «solo si creen que pueden llegar con seguridad al aeropuerto de Cabo Haitiano».

Ambas ciudadaes están a 200 kilómetros.

Haití es escenario de un estallido de violencia por parte de bandas criminales, que se aliaron para pedir la salida del primer ministro Ariel Henry, un dirigente impopular que no fue elegido por elecciones.

El dirigente, en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, anunció su dimisión en la madrugada del martes tras días de presión internacional y local.

La pequeña nación caribeña aguarda ahora el nombramiento de un consejo presidencial de transición hasta que se celebren nuevas elecciones.

bur-sn/sag/pc

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles