Ecuador enfrentará este jueves a Paraguay con la consigna de deslumbrar a su exentrenador Gustavo Alfaro, un buen conocedor del fútbol de este país, en partido de la novena fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial de 2026 marcado por la nostalgia.
La tricolor recibirá a Paraguay en el estadio Rodrigo Paz, en Quito, a 2.850 m de altitud, desde las 16H00 locales (21H00 GMT). Esta vez liderados por el argentino Sebastián Beccacece, los locales intentarán afianzarse en la zona de clasificación directa para el Mundial de Norteamérica.
Cuarto con 11 puntos, Ecuador apenas tiene dos unidades más que Paraguay, séptimo y de momento en zona de repechaje con una selección de otra confederación.
«Ecuador tiene una gran selección y Paraguay también. Va a ser un lindo partido», dijo Alfaro a la prensa que acompañó el entrenamiento paraguayo en Quito, donde el DT se sintió como en casa.
Agregó emocionado que tiene «una gratitud muy grande hacia el pueblo ecuatoriano» y a los «jugadores», a los que -dijo- «siempre se va a extrañar».
Alfaro condujo la renovación de Ecuador en las eliminatorias pasadas y logró llevar a una joven generación de futbolistas al Mundial de Catar-2022, donde fue eliminado en primera ronda, por lo que conoce a fondo el estilo de juego, sus fortalezas y su talón de Aquiles.
Beccacece se estrenó como timonel de Ecuador en la pasada doble fecha, en setiembre, en las que su elenco cayó de visitante 1-0 con Brasil y ganó de local por el mismo marcador a Perú.
– Marcación y juego aéreo –
El ego guaraní está bien alimentado desde que Alfaro asumió su dirección, también el mes pasado, cuando venció 1-0 de local al pentacampeón mundial Brasil y empató 0-0 con Uruguay en Montevideo.
«Lo más importante es que conseguimos nuevamente recuperar nuestra identidad en el fútbol paraguayo, que es la marcación fuerte y no darnos por vencidos. Eso nos está haciendo más fuertes», declaró a la prensa el arquero Roberto Fernández (Botafogo, Brasil).
En Ecuador, Beccacece apunta a fortalecer el ataque con el retorno del delantero Leonardo Campana, que cosecha éxitos en el Inter Miami y se codea con el astro argentino Lionel Messi.
El entrenador además llamó a otros jóvenes talentos para que se fogueen con la tricolor.
«Vamos conociéndonos mejor día a día, aprovechando cada minuto. El profe nos da mucha confianza, nos ayuda mucho», expresó el volante Alan Minda (Círculo de Brujas, Bélgica).
De su lado, el mediocampista Oscar Zambrano (Hull City, Inglaterra) destacó que la selección albirroja tiene «un juego aéreo muy bueno».
«Sabemos que va a ser un partido muy complicado, claramente van a querer manejar los tiempos» en Quito, añadió.
El duelo será dirigido por una terna brasileña. A la cabeza estará Raphael Claus, asistido desde las bandas laterales por Bruno Pires y Guilherme Camilo.
Posibles alineaciones:
Ecuador: Hernán Galíndez – Félix Torres, Willian Pacho, Piero Hincapié – Ángelo Preciado, Alan Franco, Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán – John Yeboah, Jeremy Sarmiento y Enner Valencia. DT: Sebastián Beccacece.
Paraguay: Roberto Fernández – Juan Cáceres, Fabián Balbuena, Omar Alderete, Junior Alonso – Mathías Villasanti, Damián Bobadilla – Diego Gómez, Julio Enciso, Miguel Almirón – Isidro Pitta. DT: Gustavo Alfaro.
pld/sp/ma
© Agence France-Presse