El seleccionador brasileño, Dorival Júnior, elogió este lunes el nivel de Colombia, que «tiene una de sus mejores generaciones», y el de James Rodríguez, su exdirigido, antes del duelo que sostendrán por el primer lugar del Grupo D de la Copa América el martes en Santa Clara, California.
El técnico de Brasil, segundo de la llave con 4 puntos, recalcó que necesitarán de su mejor versión para lograr el triunfo ante Colombia, líder con 6 unidades, que otorga el doble premio de evitar a Uruguay en los cuartos de final.
Por ello Dorival Junior no tendrá en cuenta las tarjetas amarillas que acumulan algunos de sus jugadores, entre ellos Vinicius Jr, para elaborar el once inicial del martes en el Levi’s Stadium de Santa Clara.
«Entraremos con la mejor formación posible independientemente de la situación de cada uno. Queremos el mejor resultado posible», recalcó Dorival en una conferencia de prensa en el estadio.
Vinicius Jr, la estrella de la ‘Seleçao’, los defensas Eder Militao y Wendell y el volante Lucas Paquetá son los jugadores que están apercibidos de sanción después de ver una amarilla en los dos primeros juegos.
Dorival no descartó volver a agitar el equipo, como hizo en el triunfo 4-1 del viernes ante Paraguay introduciendo al joven extremo Savinho por Raphinha.
«Los cambios dependerán de la necesidad del partido. Estamos estudiando mucho el equipo colombiano. Es un equipo excelente, muy regular», concedió Dorival antes de alabar la racha de 25 partidos invicto de la escuadra cafetera.
Esa racha «no es por casualidad», recalcó. «Es una de las mejores generaciones del fútbol colombiano de los últimos años, jugadores que están en muchos equipos del futbol mundial».
– Ayudar a Vinicius –
Dorival destacó especialmente al veterano James Rodríguez, una de las sensaciones del torneo continental y al que tuvo a sus órdenes en el Sao Paulo hasta su nombramiento en la ‘canarinha’ en enero.
«El equipo creció con su llegada. Es un jugador de altísimo nivel, que llama la atención por su calidad. Es alguien que se siente muy bien con la selección de Colombia», dijo sobre la notable diferencia de rendimiento del mediapunta respecto a sus clubes.
«James se siente muy bien integrado a un grupo que lo respeta, que lo abraza y hace que él se vuelva aún más importante», describió.
Sentado junto al técnico, el arquero Alisson también se deshizo en elogios de la otra figura de Colombia, Luis Díaz, su compañero en el Liverpool.
«Lucho es un crack, un gran tipo y un jugador excelente», describió. «Pero no tenemos que neutralizar sólo un jugador, sino un equipo que pasa por un gran momento de confianza».
«Pero nosotros también creemos en nuestro trabajo y estamos por el buen camino», afirmó.
Sobre Vinicius Jr., que reimpulsó al decaído Brasil con un doblete ante Paraguay, Allison dijo que esperan ayudarle a que sume otro éxito en su camino al Balón de Oro.
«Todos esperamos mucho de Vini. Sabemos de su capacidad, de la temporada que hizo y sabemos que es digno de ser premiado como el mejor jugador del mundo», afirmó. «Si las actuaciones de la selección y el título de la Copa América colaboran para eso, estaremos muy felices».
gbv/ma
© Agence France-Presse