33.6 C
New York
domingo, junio 23, 2024

Buy now

Detectan por primera vez un resplandor verde que ilumina el cielo de Marte

Un equipo científico dirigido por investigadores del Laboratorio de Física Planetaria y Atmosférica (LPAP) de la Universidad de Lieja en Bélgica detectó por primera vez un suave resplandor verde en el cielo nocturno de Marte, el cual es visible a simple vista.

Para ello, utilizaron el instrumento UVIS-NOMAD a bordo del Satélite Trace Gas Orbiter (TGO) de la Agencia Espacial Europea (ESA), según se describe en la revista Nature Astronomy, donde se publican los resultados del estudio.

Este fenómeno es relativamente común en las atmósferas del Sistema Solar, pero solo se había visto a la “luz del día” del planeta en dos ocasiones. Así lo señaló el científico planetario Jean-Claude Gérard, de la Universidad de Lieja (Bélgica) al explicar que “estas observaciones son inesperadas e interesantes para futuros viajes al planeta rojo”.

Este fenómeno se produce cuando las moléculas de oxígeno se separan bajo la luz solar, viajan hacia el lado oscuro de Marte y se vuelven a unir, generando electrones que provocan el resplandor verde a unos 50 kilómetros sobre la superficie del planeta, según explica detalladamente el blog de la ESA.

A pesar de su similitud con las “auroras”, la distinción principal entre el resplandor del aire y las auroras radica en que estas últimas exhiben variaciones notables en términos de espacio y tiempo, mientras que el resplandor del aire se caracteriza por su uniformidad, se añade en el texto.

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles