Miles de personas se dieron cita este sábado en Ciudad de México para observar el desfile de Día de Muertos, en conmemoración de una de las festividades más significativas para los mexicanos.
Decenas de bailarines desfilaron por Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la capital, ataviados como esqueletos o con inmensas máscaras de cráneos.
También se observaron coloridas figuras de calaveras disfrazadas con trajes típicos mexicanos al ritmo de música tradicional.
El Día de Muertos, que se celebra cada 2 de noviembre, es una de las festividades más relevantes en México.
En esa fecha, miles de familias colocan altares para recordar a quienes ya fallecieron en casas o en cementerios. En ellos, ubican el retrato del difunto junto a los alimentos y bebidas que más le gustaban, así como veladoras, agua y la típica flor amarilla de cempasúchil.
La festividad fue inmortalizada en los inicios del siglo XX por el grabador y caricaturista José Guadalupe Posada, a quien se le deben las icónicas imágenes de esqueletos que adornan la festividad.
Posteriormente, la película «Coco», de los estudios Disney y en la que se escenifica el Día de Muertos, hizo aún más famosa la festividad en todo el mundo.
© Agence France-Presse